|11/09/21 01:18 PM

Mendoza podrá controlar el uso del agua mediante imágenes satelitales

El Departamento General de Irrigación firmó un acuerdo con la CONAE. Serviría para obtener información más precisa y administrar mejor el recurso.

Por Redacción

11 de septiembre, 2021 - 13:18

Mediante un convenio de capacitación y colaboración firmado con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), El Departamento General de Irrigación (DGI) de Mendoza podrá acceder al monitoreo del funcionamiento del agua en el territorio provincial y alrededores mediante imágenes de los satélites  Saocom I y II. Con el acuerdo, el organismo dispondrá de una herramienta novedosa para regular la utilización y distribución del recurso en medio de la crisis hídrica sin precedentes que atraviesa la provincia.

El seguimiento de la extensión del agua durante inundaciones, la detección de derrames de hidrocarburos en ecosistemas hídricos y la medición de la humedad del suelo, entre otros parámetros de observación, serán posibles gracias al desarrollo de este trabajo. Para ello, se utilizará el sistema de satélites nacionales Saocom (Satélite Argentino de Observación Con Microondas).

 

En el comunicado de anuncio del proyecto, Irrigación señaló que ambas partes saldrán beneficiadas y destacó la importancia de contar con herramientas modernas para interpretar información del agua en la difícil situación ambiental que atraviesa Mendoza: "El inusual ciclo de años de sequía en Mendoza asociado a los fenómenos de cambio climático, hacen ver la necesidad de contar con información que posibilite una mayor certeza en la toma de decisiones en la administración del agua".

Puntos clave del convenio entre el DGI y la CONAE

La duración inicial del proyecto será de dos años, y las disciplinas incluidas en su desarrollo permitirán analizar el territorio a escalas muy grandes. Esto posibilitará el conocimiento de variables climáticas que ayuden a entender mejor el funcioamiento y comportamiento del agua.

Los objetivos del convenio serán:

- Capacitación de los profesionales del DGI en el uso de las herramientas que dispone CONAE.

- Uso de la información de campo del DGI para la calibración del satélite y generación de algoritmos de interpretación.

- Aplicación de resultados de interpretación de imágenes en la gestión del agua en Mendoza.