|09/09/20 03:30 PM

Mendoza: llegaron los primeros cascos de oxígeno y analizan restricciones

El mandatario provincial aseguró que pronto llegarán 90 más

Por Redacción

09 de septiembre, 2020 - 16:26

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal, visitaron este miércoles la planta de abastecimiento de Mendoza, donde recibieron los diferentes elementos sanitarios comprados en el marco de la pandemia del COVID-19.

Así, la provincia recibió los primeros 10 cascos de oxígeno para tratar a pacientes con coronavirus y que fueron comprados con fondos provinciales. En el mismo cargamento, se recepcionó una donación del Instituto Malbrán que incluye sondas, primers y enzimas (6000 dets), 6.000 Kit Purificacion Puro virus, 5.000 Hisopos (d), 1.600 Ela Chemstrip y 1.600 Columnas. También llegaron 10 pallets de equipos de protección personal y con el fin de optimizar recursos y tiempo en el mismo flete legaron insumos adquiridos por la Universidad Nacional de Cuyo.

“Estamos recibiendo los 10 primeros cascos para asistencia respiratoria no invasiva”, señaló la ministra, tras recordar que “serán un complemento muy importante para la terapia respiratoria de los pacientes que no se encuentran en terapia intensiva”. Nadal aseguró también que en los próximos días llegarán 90 cascos más que serán distribuidos en toda la provincia.

Por su parte, Suarez destacó que "estamos viviendo una pandemia y todo lo que eso significa el sistema está estresado y el personal de salud también. La población está angustiada por todo lo que estamos viviendo y nosotros estamos haciendo el máximo esfuerzo para dotar de toda la infraestructura que se pueda para que el sistema siga dando respuestas”.

Analizan nuevas restricciones

El gobernador Rodolfo Suarez manifestó que "se irán restringiendo algunas actividades. Estamos estudiando con la ministra de Salud y el equipo de epidemiólogos cuáles son las actividades donde se producen mayores contagios"

"Hemos restringido restaurantes y cafés al aire libre; está la alerta sanitaria de las 23.30; hemos restringido ceremonias religiosas; hay multas muy fuertes y hasta arrestos en el caso de los propietarios de casas donde se hagan reuniones clandestinas" agregó Suarez.

Mayor circulación en Mendoza

“Nosotros podemos llevar toda la austeridad necesaria al Estado para comprar insumos pero el recurso humano es limitado y a la vez se contagian porque están en la primera línea. Todo esto lo digo para que la población haga una reflexión y se quede en su casa. Hubo una baja de circulación que duró tres o cuatros días y ahora ha vuelto a subir. Hice un recorrido por la ciudad y vi mucha gente en la calle, sobretodo adultos mayores en los cafés del centro”, explicó.

Llegarán 70 mil test rápidos a la provincia

“Estamos comprando ahora 70 mil test rápidos, es uno nuevo que está entrando al país y en 5 minutos podemos tener el resultado. Luego del 21 de septiembre los tendremos en Mendoza, y vamos a salir a testear por los barrios, haremos un importante trabajo de campo y para eso vamos a necesitar que todos los que trabajan en el sistema de salud tenga la fuerza para hacerlo, por eso hemos tomado la decisión de adelantar el pago del aguinaldo para personal de la salud y de la policía para el 9 de octubre”, anunció el primer mandatario.