|11/03/21 06:19 PM

Mendoza: la convocatoria viral para probar una vacuna en el Notti no es oficial

Se trata de un proyecto que busca investigar una nueva vacuna con voluntarios que no hayan tenido Covid-19, pero está en proceso de aprobación.

11 de marzo, 2021 - 20:10

En los últimos días, una cadena de WhatsApp se hizo viral en Mendoza convocando a personas voluntarias de entre 18 y 59 años que no hayan tenido Covid-19 para ser parte de una investigación en el Hospital Humberto Notti.

Lo cierto es que, como suele pasar con los mensajes viralizados, hubo muchas dudas sobre la veracidad de la información. Sin embargo, desde el Notti dialogaron con El Ciudadano y en esta nota respondemos a esas preguntas, además de contarte de qué se trata.

Una nueva vacuna

El hospital Notti fue elegido por parte de dos laboratorios estadounidenses interesados como centro de referencia en todo el país para el proyecto que busca investigar una nueva vacuna contra el Covid-19.

Sería un logro enorme, según indican desde el hospital, por ser la sede central para toda la Argentina y por tener la oportunidad de probar una vacuna que potencialmente podría colaborar con la campaña masiva de vacunación que arrancó con la llegada al país de otras vacunas como Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

El objetivo

El proyecto estaría a cargo del Servicio de Infectología de la entidad y más específicamente del Dr. Melonari, cuyo objetivo será realizar el estudio para evaluar y realizar una nueva vacuna que aporte a inmunizar a la población en el contexto de pandemia, que acaba de cumplir un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como tal a nivel mundial.

Es por eso que se necesitan voluntarios que cumplan diversos requisitos para llevar a cabo una investigación minuciosa.

¿Ya empezó la investigación?

Una de las interrogantes a las que El Ciudadano pudo acceder se trata de la fecha de inicio del estudio, a la que desde el Servicio de Infectología respondieron aclarando que la convocatoria aún no es oficial porque se debe esperar a la autorización definitiva por parte de todas las entidades y ministerios correspondientes.

El proyecto fue postergado y podría comenzar dentro de unos meses, únicamente si no hay cambios o contratiempos en el medio. Así, actualmente el proyecto es una posibilidad y no un hecho concreto, ya que se deben combinar con éxito varios factores para que eso suceda.

Llegado el momento de su aprobación y en el caso de que realmente sea puesto en marcha, será comunicado de manera oficial.

A qué tipo de voluntarios se busca

El proyecto, según la cadena de WhatsApp, busca a personas:

  • Que tengan entre 18 y 59 años.
  • Que no hayan tenido Coronavirus.
  • Sin enfermedades o enfermedades controladas.
  • Que no sean médicos ni docentes.

Estas personas deberían presentar además datos como DNI y fecha de nacimiento y un dato de contacto, sólo en el momento en que se anuncie la convocatoria de manera oficial y queden abiertas las inscripciones.

Por el momento, no sería necesario realizar ninguna inscripción anticipada. ¿Tendremos una nueva vacuna en Argentina?