|04/01/22 04:29 PM

Mendoza analiza la vacunación en farmacias

El titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza Mario Valestra, expresó que desde el sector apoyan la iniciativa

Por Redacción

04 de enero, 2022 - 16:30

El aumento de casos de coronavirus en el país y en el mundo lleva a que miles de personas vuelvan a los centros de testeos para confirmar y cuidarse ante la nueva variante Ómicron y vacunación para inocularse con la dosis de refuerzo. Es por eso que desde los organismos del Estado analizan la posibilidad de comenzar a vacunar en las farmacias.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el titular del Colegio Farmacéutico de Mendoza Mario Valestra, expresó que desde las farmacias apoyan la iniciativa.

Asimismo destacó que desde el Gobierno de Mendoza solicitó al sector farmacéutico a fines de noviembre, la necesidad de inocular en las farmacias de toda la provincia. A raíz de esta situación indicó que "se realizó un sondeo en donde más de 150 establecimientos se adhirieron a la medida", por lo que en los próximos días tendrán una reunión con el Ministerio de Salud, que son los encargados de diseñar "el desarrollo logístico para la distribución de la vacuna y el desarrollo de la comunicación por parte de la farmacia para realizar el cómputo de a quién se le pone la vacuna y qué marca se le pone".

En este sentido se toma en consideración, la información pertinente al paciente, de saber hace cuánto se inoculó y con qué marca para poder seguir correctamente el calendario de refuerzo. 

Sobre la necesidad de involucrar y contratar especialistas para la inoculación, consideró que "no es necesario, porque cada farmacia cuenta con un farmacéutico quienes tienen la capacitación para todo tipo de vacunas".

Para esto, agregó que "para que la farmacia tome este compromiso de aplicar una vacuna tiene que tener todas las medidas necesarias para no desperdiciar ninguna", por lo que se charlará "cómo es la dinámica para que esto realmente efectivo, porque no es bueno salir a vacuna por necesidad y desperdiciar el 50% de las dosis".

El entrevistado expuso que la medida apunta a acompañar y fortalecer los diferentes centros de vacunación para afrontar el aumento de positividad, como así también llevar esta infraestructura a farmacias alejadas "para que la gente no tenga que trasladarse".

 

TAGS