|05/10/21 06:30 PM

Los ríos están al 50% de su caudal: cómo cuidar el agua

El Departamento General de Irrigación en conjunto con municipios de toda la Provincia acordaron medidas para hacer frente al verano y ahorrar el uso del agua para el riego

Por Redacción

05 de octubre, 2021 - 18:30

Con la llegada del verano, el calor, el consumo de agua es mucho mayor, por lo que el Departamento General de Irrigación acordó con varios municipios y también con Aguas Mendocinas algunas de las medidas para hacer ahorro en el uso de agua de riego en espacios verdes.

A partir de esta iniciativa se busca optimizar el uso del recurso hídrico que consideran cada vez más escaso.

 

El superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, indicó que contamos solo con el 50% del caudal medio de los ríos y "el pronóstico desgraciadamente es que sigue la situación de sequía". En este sentido, la provincia cambió la clasificación: "Estamos mostrando en paralelo lo que decíamos antes de años ricos, años pobres, años secos, ahora está más desagregada la clasificación y vamos a andar en el orden de un 50% del año promedio".

La cantidad de agua disponible es cada vez menor y explicó: "El año promedio ha caído en un 8%. Como todos los años los promedios son bajas, cada vez más bajos, ese promedio va bajando. Entonces el 50% del promedio actual va a ser en general para este año en todos los ríos. Para que tengan una comparación, en el 2019, 2020 fue del 43% y el año pasado fue del 63%".

Debido a esto manifestó que "vamos a tener problemas muy severos en todas las cuencas y que en todas es un año muy complicado".

“Esto está directamente relacionado con la cantidad de nieve, la situación eventual de un año o dos. Esto es una nueva normalidad, producto del cambio climático y la variabilidad climática"

La importancia de la prevención

Para evitar efectos adversos y tener consecuencias irreparables el titular de Irrigación aconsejó "Tener una visión más bien preventiva para que no tengamos sequía y la afectación económica social". A su vez, indicó que la Provincia podrá saber "que cantidad de agua habrá para este próximo ciclo agrícola, porque la parte poblacional es fija, no se toca, son 8 metros cúbicos de agua por día, por segundo que todos los días del año, entonces las 24 horas hay que asegurarlo".

“Este pronóstico dice que tenemos mil hectómetros, 60 mil hectáreas 1.000 dividido 60 mil es el agua que le toca. Pero si usted tiene una finca con un cultivo que necesita más agua que su vecino y otro que necesita menos, entonces darle la misma cantidad de agua, cuando decimos que está faltando mucha agua es una locura. Este es un proceso en donde hay que cambiar fundamentalmente la cabeza. Entonces el cambio cultural es lo más difícil”, concluyó.