|22/02/21 12:58 PM

Las escuelas ya informaron cómo será la vuelta a las aulas

El 1 de marzo los alumnos mendocinos volverán a las clases presenciales. Todo lo que hay que saber sobre la vuelta a los colegios

A una semana del inicio de clases, que marcará el retorno de las clases presenciales para los alumnos mendocinos, poco a poco los colegios privados de Mendoza comienzan a dar a conocer sus protocolos y la forma en las que se adaptarán para el ciclo lectivo 2021.

El domingo 15 de marzo del 2020, el presidente Alberto Fernández anunciaba el inicio de la cuarentena obligatoria en el país y dentro de esas medidas incluía el cierre de las escuelas como medida preventiva para evitar los contagios de coronavirus. Lo que en un primer momento era provisorio, se transformó en definitivo por lo que los chicos no pisaron las aulas en todo el año, salvo algunos alumnos con trayectoria débil.

Las escuelas privadas de todo el país comenzaron a registrar bajas muy importantes e incluso muchos padres dejaron de pagar la matrícula al verse también privados de trabajar durante los meses de aislamiento.

Ahora intentarán recuperarse y responder a las preocupaciones de los padres de cómo será el cursado, además,de la entrada y salida de los alumnos, porque allí es adonde se forman conglomeraciones de adultos. Los colegios establecieron horarios diferenciados para que los alumnos ingresen y salgan de la escuela en turnos.

Dentro los protocolos, en el que cada colegio lo adapta de acuerdo a su necesidad, el sistema de retorno a clases se basa en las Resoluciones DGE – 2777/ 2020 – Habilitación de Actividades Educativas previstas en el Artículo 2 Inc. b) de la Resoluciones N°370/20 del CFE que expresan sobre el Protocolo Marco y los Lineamientos Federales para el retorno a clases presenciales.

Las clases iniciarán bajo una modalidad alternada (una semana presencial con un grupo de alumnos, la otra semana virtual, luego asiste el otro grupo). Por lo que se dividirá en grupos, no podrá superar 15 por cada burbuja, y se les comunicará cuándo le corresponde asistir a cada estudiante.

  • Nivel Inicial: modalidad presencialidad  y virtual salas de 4 años y salas de 5 años. Cada sala se dividirá en dos grupos con docente a cargo y en espacios físicos específicos. La conformación de los grupos será por orden alfabético. Periodo de adaptación sujeto a Resolución del gobierno escolar. (Sujeto a cada establecimiento educativo)
  • Nivel Primario: sistema híbrido con alternancia de presencialidad y virtualidad y jornada completa. Cada grado o grupo clase se dividirá en 2 subgrupos con presencialidad de 5 días en el colegio y virtualidad de 5 días en casa, en forma alternada. La conformación de los grupos será por orden alfabético.
  • Nivel Secundario: sistema híbrido con alternancia de presencialidad y virtualidad. Cada año o grupo clase se dividirá en 2 subgrupos con presencialidad de 5 días en el colegio y virtualidad de 5 días en casa, en forma alternada. Jornada completa con algunas variantes en días específicos según el grupo clase o curso. La conformación de los grupos será por orden alfabético.

Además los colegios deben contemplar al momento del armado de los grupos a los hermanos, en el caso de que tengan apellidos diferentes, pero vivan en el mismo domicilio, deberán asistir la misma semana para favorecer la organización familiar.

Por otro lado, los protocolos indican que el ingreso de adultos a los establecimientos educativos continuará restringido y se hará efectivo con previo aviso, tanto para trámites administrativos como asuntos pedagógicos.

Las entrevistas con las familias, iniciales e individuales, así como las reuniones de padres por grado o sala, se realizarán en forma virtual. Ningún adulto que no sea personal de la institución podrá ingresar al establecimiento, salvo que cuente con turno de trámite específico y lo haga efectivo por el lugar previamente asignado.

 

Protocolos:

  • Las entradas y salidas de alumnos serán diferenciadas por Niveles
  • Los horarios de entrada y de salida habituales podrán ser modificados algunos minutos para llevar a cabo un desplazamiento seguro de todos los alumnos y docentes.
  • Se tendrá en cuenta también el manejo de horarios diferenciados para los distintos grados que permiten la organización de actividades recreativas (uso de patios para los recreos) Los materiales enviados el año pasado (material de uso común) serán reasignados a los grados correspondientes.
  • Con respecto al uso de carpetas y cuadernos se limitará a lo imprescindible.
  • Es importante también, que el estudiante cuente con un dispositivo para las clases virtuales.
  • La merienda de los niños deberá ser traída desde la casa.
  • No habrá kiosco.
  • Los grupos clase han sido organizados teniendo en cuenta los metros cuadrados de cada aula y los alumnos y docentes que la utilizarían.
  • Bolsa de higiene con, tapabocas de repuesto, alcohol en gel, jabón y toalla.
  • Además cada colegio deberá contar con un aula especial para que aislar a los casos sospechosos de COVID-19.

 

Definición de caso sospechoso

Toda persona (de cualquier edad) que presente dos o más de los siguientes síntomas, con o sin fiebre:

  • Tos
  • Odinofagia
  • Dificultad respiratoria
  • Cefalea
  • Mialgias
  • Diarrea/vómitos
  • Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica
  • Este criterio

 

Procedimiento frente a un caso sospechoso COVID-19:

Si un estudiante, docente, no docente u otra persona que asiste o asistió en las últimas 48 horas a un establecimiento educativo, comienza con síntomas compatibles con COVID-19 (cumple los criterios de “caso sospechoso”):

  • Se debe corroborar el correcto uso del tapaboca, y proceder al aislamiento en un lugar específico del establecimiento educativo, destinado para tal fin
  • Se le indicará la derivación para su testeo de manera oportuna y precoz
  • En el caso que sea un estudiante menor de edad, contactar a la familia o adulto responsable a cargo para procurar el acceso al efector de salud que corresponda
  • Se deben identificar los contactos estrechos del caso del establecimiento, desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas e indicar su cuarentena, hasta que se descarte el caso o bien hasta 14 días posteriores al último contacto con el casoconfirmado
  • Se debe proceder a la limpieza y desinfección del aula.

 

Resolución de Consejo Federal de Educación

La Asamblea del Consejo Federal de Educación resolvió la reanudación de clases presenciales en todo el país "bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada, conforme con la situación epidemiológica en las unidades geográficas de menor escala en las que resulte posible evaluar el riesgo sanitario y epidemiológico imperante".

La Resolución N°387 del CFE detalla:

Formas de Escolarización

  • Presencial: supone la asistencia regular a la escuela todos los días de la semana en el horario establecido por cada jurisdicción. Sólo podrá implementarse en las escuelas en las que la relación entre la cantidad de estudiantes y el espacio físico permita cumplir con el distanciamiento físico establecido en los protocolos.
  • No presencial: supone que toda la escolaridad se cursa sin asistencia a actividades presenciales. Queda reservada a estudiantes que por razones de salud pertenezcan a grupos de riesgo y no puedan asistir a la escuela de manera presencial y a estudiantes matriculados en escuelas en las que, por decisión de las autoridades educativas y sanitarias jurisdiccionales, no puedan habilitarse actividades presenciales.
  • Combinada: alterna tiempos de trabajo de los y las estudiantes con asistencia a la escuela en clases presenciales y actividades educativas en situaciones de no presencialidad mediados por diferentes instrumentos y soportes. Se implementará en todos los casos que sea necesario para asegurar el sostenimiento de la norma básica de distanciamiento físico disminuyendo la densidad de ocupación de las aulas y los edificios escolares. Esto requerirá organizar a los y las estudiantes en grupos más reducidos conforme a diferentes criterios y definir regímenes de alternancia de días y horarios de asistencia a la escuela de cada grupo.

Alumnos o familiares en grupo de riesgos no asistirán a clases.

 

La asistencia exceptuada

El artículo N°6 expresa que "las y los estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo o convivan con personas que forman parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, serán eximidos de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso".

Para ellos, se "brindarán alternativas" para asegurar su educación y sostener la escolaridad.

Docentes en grupos de riesgo tampoco deben asistir.

Además, para personal de establecimientos educativos que forman parte de grupos de riesgo y, "hasta tanto esté disponible la vacunación para esos grupos, serán dispensados de asistir a los establecimientos de manera presencial".

 

Memorándum vigente de la DGE para el ciclo lectivo 2021

A principios de febrero la Dirección General de Escuelas (DGE) ya había expresado (memorándum ME-2021-00643458-GDEMZA-DRRHH#DGE) qué docentes estaban exceptuados de dar clases presenciales: "En ningún caso el director y/o jefe de servicio podrá convocar a los agentes que se encuentran incluidos en los denominados grupos de riesgo".

Entre ellos:

  • Se encuentran los trabajadores y trabajadores mayores de 60 años
  • Embarazadas
  • Personas con enfermedades crónicas y/o cardíacas
  • Personas diabéticas, con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses
  • Personas con inmunodeficiencias, pacientes oncológicos y trasplantados
  • Personas con Certificado Único de Discapacidad
  • Personas con obesidad