|30/07/21 07:36 AM

Las dificultades para tener datos exactos de muertes por COVID-19

Una diferencia detectada en la información de los decesos por coronavirus en Mendoza generó explicaciones oficiales y pedidos de informes de la oposición justicialista en la Legislatura

30 de julio, 2021 - 07:37

El justicialismo mendocino salió nuevamente a cuestionar los datos que arroja el Ministerio de Salud provincial sobre la tasa de letalidad por COVID-19. Lo hizo tras un detallado artículo reflejado en el diario La Nación en su edición de este miércoles.

En el medio nacional, el colega José María Costa reflejó el material periodístico bajo el título “Casi la mitad de las muertes que informó Mendoza en julio ocurrieron en el 2020”.

Las dudas del colega surgen con datos precisos, fuera de alguna especulación, cuando indica que en diciembre pasado “los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), que difundía a diario el Ministerio de Salud de la Nación, indicaban que Mendoza contaba con 1.240 muertos por COVID-19”.

“Inmediatamente, seis meses después, la cifra subió más del 28% y, con los datos acumulados hasta el reporte oficial de ayer, ya son 1.727. La demora, que en el promedio nacional es de 15 días, en el caso de la provincia cuyana es más del doble y llega a 37 días. La lenta carga en el ingreso de los datos quedó reflejada en lo que va de julio, donde, de las 624 muertes que reportó Mendoza, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. En agosto, 58 fallecimientos, 84 en septiembre, 132 en octubre, 23 en noviembre y siete en diciembre del 2020”, sostiene el informe.

Cuando el periodista solicitó referencias y una explicación, desde la cartera de Salud, que conduce Ana María Nadal, le respondieron: “Siempre el análisis de estadísticas vitales es de un año al otro. La reparación está coordinada con el Ministerio de Salud de la Nación, y es algo que se da en todas las provincias. Es un proceso ordinario el análisis de certificados de defunción que nos da el Registro Civil, justamente para evitar que haya algún desfasaje con las cargas en el SNVS, que hacen los hospitales que, a veces, y por diversas situaciones, no terminan impactando en el sistema”. 

Sin embargo, para el matutino nacional, lo que muestran las estadísticas es que la situación de Mendoza no se replica, hasta el momento, en ninguna de las otras 23 jurisdicciones. Incluso, según el relevamiento del Data Set que publica cada noche el Ministerio de Salud de la Nación, se desprende que de los 3.861 muertos ingresados por esta provincia en el SNVS, 94 fueron notificados al menos con diez meses de demora, 205 tienen una demora superior a 200 días, y 69, más de 100 días.

Tras el informe periodístico nacional, desde la cartera de Salud salieron a dar algunas explicaciones, como la que brindó la asesora de gabinete de Salud, Daniela Stella, quien al referirse al sistema que carga los datos, lo calificó de “pesado y viejo”, que “originariamente nació para cargar enfermedades como el mal Chagas o dengue y, de repente, lo debemos utilizar en una situación de desborde mundial, porque somos miles de personas en el día cargando miles de datos, que hace que el sistema sea muy lento”.

Profundizando sus conceptos, la funcionaria provincial agregó: “Hay distintas formas con conceptos muy técnicos por los que puede impactar un caso en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Lo que nosotros vemos y nos arroja el SISA son datos duros y cuantitativos, entonces, para llegar a esto hay múltiples variables que influyen en que un caso sea 100% confirmado COVID-19”.

 

Se presentaría nuevo pedido de informes en la Legislatura

Tras el informe del medio nacional, el justicialismo dio su parecer en la figura del titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Gómez, quien dijo: “Nosotros venimos denunciando de manera categórica esta situación. Como lo dijimos en su momento, la información pública que proporciona el Ministerio de Salud no es coincidente”.

Al solicitarle mayores precisiones, dijo: “Tenemos la información que en su momento daba el Ministerio y la que proporcionaba el Hospital Schestakow de San Rafael y otros de la provincia, donde no existían coincidencias en las tasas de letalidad. El artículo del medio nacional refleja algo de lo que venimos señalando y denunciando: manipulación y ocultamiento de datos”.

“El Ministerio de Salud de la Provincia ha manipulado y ocultado la información real de cómo transcurrió la pandemia en la provincia de Mendoza, al punto tal que si uno ingresa al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, de los 624 fallecidos que se denuncian al 27 de julio, 304 pertenecen a decesos entre agosto a diciembre del 2020”, señala el legislador.

Finalmente, asegura: “Esa demora injustificada, que ellos (Salud de la Provincia) dicen que han rectificado, por diferentes situaciones erróneas, demuestra cómo el Ministerio nos ha estado mintiendo y manipulando, además de no haber brindado la información concreta de cómo ha transcurrido la pandemia en la provincia de Mendoza”.