|19/02/21 07:34 AM

Lanzan el proyecto para declarar la necesidad de reforma constitucional

Encabezados por el vicegobernador Abed, ministros, legisladores y dirigentes del radicalismo explicaron las líneas principales de las modificaciones de la Carta Magna provincial. La oposición no asistió y recibió duras críticas del titular provisional del Senado

19 de febrero, 2021 - 07:38

En soledad y mostrando el potencial de su propia tropa, el Frente Cambia Mendoza delineo las líneas directrices que contiene el proyecto de reforma constitucional.

El Ángel Bustelo se había preparado para recibir a toda la dirigencia política de la provincia, el tema ameritaba que fuera así. Pero, la fuerte cinchada entre oficialismo y oposición de los últimos tiempos, potenciada por el año electoral mostró que a la hora de tocar un tema muy sensible y a la vez, trascendente, para la institucionalidad de la provincia, se palpó total ausencia de debate, mucho más de diálogos con consensos y acuerdos.

El encuentro en el histórico escenario provincial fue presidido por el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente provisional del senado Juan Carlos Jaliff y los ministros de Gobierno Víctor Ibáñez y de Hacienda Lisandro Nieri. Enfrente, cuidando los protocolos COVID diputados, senadores y dirigentes radicales que arribaron desde toda la provincia.

Las primeras palabras de quienes hicieron uso de ella, fueron para resaltar con ironía la ausencia de todo el arco opositor. 

Su negativa a tratar un tema que, al decir de los expositores, “no tiene dueño y que es necesario para la planificación de la Mendoza que viene”. Además, marcaron, sobre todo el ministro Ibáñez, que esta reforma constitucional “es parcial y de gran envergadura, donde se pretende bajar notablemente el gasto público, buscando una verdadera representación territorial legislativa y real autonomía municipal”.

Otros puntos del proyecto de reforma que resaltó Ibáñez en su exposición: “Equilibrio fiscal como deber del Estado y como derecho ciudadano. Unos cuidándolo responsablemente y otros exigiendo que sea así. Que en la Justicia se marque el tope de edad de 70 años para quienes ejerzan la magistratura y que a la hora de definir demanda de inconstitucionalidad de una ley o un decreto tenga tratamiento y respuesta de un plenario de toda la Suprema Corte de Justicia”.

 

El ámbito natural de debate de reforma constitucional es la Legislatura

Al término del cónclave, el titular de la cartera política provincial habló con los medios entre los que se encontraban CNN Radio Mendoza y diario El Ciudadano, sobre la conducta de la oposición: “Espero que la oposición dé el debate en el ámbito natural y que respete a su electorado que los votó para discutir en la Legislatura. No en un reducido grupo de dirigentes con un comunicado, sino que se dé en este ámbito, porque una reforma y un debate de esta naturaleza es para la ciudadanía fundamental esperemos que no obstruyan”. 

Cuando se le preguntó si es el momento político para hacerlo, respondió: “Es el momento político y Mendoza necesita una renovación institucional desde hace ya muchos años. Necesitamos que la provincia renueve sus instituciones, necesitamos que se disminuya el gasto público, que haya representación territorial en el Poder Legislativo. Necesitamos autonomía municipal y equilibrio fiscal, es el momento sin lugar a dudas”. 

Sobre los dichos de la oposición que asegura que la unicameralidad debilita el rol de la oposición, respondió tajantemente: “La unicameralidad no debilita el rol opositor, como en ninguna parte del mundo lo hace. Los sistemas electorales proporcionales se aplican en los sistemas unicamerales, es decir, que el equilibrio sigue siendo el mismo. Depende de la cantidad de votos que tiene cada fuerza política, pero no tiene que ver con que sea una o dos cámaras”.

 

“No se le puede poner una mordaza a la gente para que opine sobre la constitución que rige los destinos de la provincia”

Quien también habló con nuestro diario, es el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, que, respondiendo a la oposición, dijo: “Los legisladores no podemos estar dedicados a una sola cosa, ya que la naturaleza misma de nuestro poder es estar abocado a distintos temas. Tenemos tiempo suficiente para tratar esto y otras cosas, por lo que creo oportuno y necesario el debate de reforma constitucional”. 

Al preguntársele el rol del Poder Legislativo, aclaró: “Siempre he sostenido ante aquellos que siempre se opusieron a la reforma de la Constitución, que la Legislatura no reforma, solo establece la necesidad de la reforma, además de establecer los puntos que la convención constituyente puede modificar”.

“Hay una etapa, la aprobación por parte del pueblo de esa necesidad de la reforma, que es el referéndum que debemos permitirle a los mendocinos que se manifiesten. Si no, es ponerle una mordaza, cuando nos cansamos de hablar de la soberanía popular, de escuchar a la gente y lo que proponemos es un modo de escuchar a la gente. Más allá, si se está de acuerdo o no con algunos temas de la reforma que después lo convencionales constituyentes son los que van a votar”, remarcó el senador. 

Profundizando la respuesta a la oposición, el legislador puntualizó: “Que tomen un tema y que militen que van a votarlo en contra, pero que no impida que los mendocinos se manifiesten a favor o en contra de reformar la Constitución. Creo que esta forma de encarar las cosas debe cambiar y la Legislatura debe abrir la puerta para que los mendocinos se manifiesten, porque el sistema de reforma constitucional de Mendoza es distinto al resto del país, tiene un referéndum antes de la convención constituyente, entonces tiene una doble puerta, por lo que la puerta que depende de nosotros en la Legislatura que es sacar la ley, hay que abrirla. La otra puerta la abrirá al pueblo de Mendoza votando a favor o en contra de la reforma constitucional, y punto”.