|24/11/20 08:36 AM

La línea que marca la caída de contagios de Covid-19 en Mendoza

El gobierno de Mendoza se entusiasma con la caída del índice de positividad de las últimas semanas

24 de noviembre, 2020 - 08:57

Luego de dos días con menos de 200 casos registrados de coronavirus en Mendoza, se observa una sensible baja en los contagios en el ámbito provincial. A pesar del levantamiento de las restricciones por parte del gobierno de Rodolfo Suarez y el crecimiento de la movilidad en el marco del Distanciamiento Social.

A las autoridades locales también las entusiasma la caída del índice de positividad de los últimos tiempos.

Este se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si las políticas sanitarias sirven para encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población.

 La OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%. Y si bien Mendoza sigue por encima de ese número, ya está lejos del 70% u 80% de positividad que se registraban hace unos meses.

 

Los números de los últimos días

El ministerio de Salud de Mendoza había informado que el sábado 21 se procesaron 1.238 determinaciones de las cuales 1.054 fueron negativas, 184 fueron nuevos casos positivos y 31 fueron casos por nexo clínico epidemiológico. Es decir, en esa jornada hubo 215 casos de COVID-19 registrados.

Además se consignaron 6 fallecidos, de las cuales 2 fueron según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores.

En esta jornada se dio el índice de positividad más bajo de los últimos tiempos: 17%.

Se mantiene la cantidad de testeos

Para el domingo la cantidad de contagios no llegaron a superar los 200, aunque las determinaciones también fueron mucho menos: 616. De esas, 484 fueron negativas, 137 nuevos casos positivos.

Salud indicó que en esa jornada se anotaron 3 muertes en las últimas 48 horas.

Y el índice de positividad fue apenas del 22%

Finalmente, se esperaba que el lunes se observara un crecimiento en la cantidad de contagios; sin embargo fue grata la sorpresa cuando se conoció el reporte diario del ministerio de Salud mendocino. Otra vez se registraron contagios por debajo de 200: en total fueron 186 nuevos casos positivos sobre 812 determinaciones.

Al igual que la jornada anterior, el índice de positividad marcó 22%

De esta manera, desde el inicio de la pandemia Mendoza registra 53.606 casos positivos confirmados, 34.236 personas recuperadas y 1.090 fallecimientos.

 

Amesetamiento a la baja

Si bien las autoridades de la provincia de Mendoza no indican que el pico de contagios haya pasado en nuestra provincia, la ministra de Salud Ana María Nadal había indicado hace unos días que "estamos en una situación de amesetamiento con tendencia a la baja".

En el siguiente cuadro se pueden observar la tendencia a la baja en la cantidad de contagios de los últimos 10 días en la provincia de Mendoza.

 

Nadal consideró que estos números tienen que ver con varias causas, una es el clima con más calor y sequedad. También que haya más actividades al aire libre y se aireen más los espacios.

"Si bien no tenemos inmunidad de rebaño por la cantidad de personas contagiadas, sí tenemos cada vez menos personas susceptibles a contagiar", había expresado la ministra de Salud. Es decir, que las personas con mayor movilidad ya fueron contagiadas y tienen inmunidad.

Con este conjunto de variables, el sistema de salud está menos exigido, con más disponibilidad de camas UTI y de camas moderadas. También hay que suman que sube el tiempo de duplicación de casos, más que se registra una contagiosidad menor de 1.

Todo esto conforma un conjunto de indicadores que permiten que los mendocinos podamos empezar a vivir nuevas realidades y la apertura de algunas actividades que no teníamos.