|22/04/21 08:13 AM

La advertencia de Nadal tras confirmar contagios con la cepa de Manaos

La ministra de Salud se refirió en recientes declaraciones mediáticas, a la llegada de la temida variante brasileña de coronavirus a la provincia. También habló de la ocupación de camas UTI

Por Redacción

22 de abril, 2021 - 09:27

 

Una de las actuales variantes del coronavirus que más preocupa a los científicos y médicos de todo el mundo es la denominada cepa de Manaos o también llamada P1. En las últimas horas se confirmaron dos casos de personas oriundas de la provincia de Mendoza, que se contagiaron con este virus.

Una de las voces claves en lo que hace a la lucha contra la pandemia de COVID-19, es la de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal quien fue consultada por diversos medios acerca de la información que se tiene hasta el ahora de las personas que se contagiaron con esta variante del coronavirus.

Nadal fue contundente a la hora de hablar del momento sanitario que atraviesa la provincia y comenzó pidiendo a la población que “eviten salir” en la medida de lo posible, al tiempo que admitió que en el sistema de salud provincial “hay una alta ocupación de las camas de terapia”.

 

¿Quiénes son las personas que se contagiaron con la variante de Manaos en Mendoza?

Para cuidar su identidad no trascendieron datos personales de las mismas pero fuentes oficiales revelaron que se trata de dos personas que son profesionales de la salud que fueron vacunados con dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que están cursando la reinfección de forma leve.

Son dos personas jóvenes y uno fue contacto del otro pero hasta el momento no se sabe con precisión cual fue el caso índice, explicó Nadal al respecto.

En la vigilancia epidemiológica que llevan adelante los profesionales sanitarios de Mendoza, hay un especial seguimiento a casos de personas que han sido reinfectadas con el virus (como el caso antes dicho) o que vienen del exterior. Para esos grupos, en el caso de que den positivo al test de COVID-19, se envían muestras al Malbrán y también a un proyecto de análisis e investigación que lidera el Conicet, para que determinen que variante fue la que provocó que la infección o reinfección en esas personas.

“Hasta ahora venían dando todas las muestras negativas a las variantes nuevas. Sin embargo en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) nos informaron que dos muestras de dos ciudadanos que dieron positivo, han tenido la variante de Manaos”, explicó la ministra Nadal.

Salud envió alrededor 30 muestras a Buenos Aires en las que hubo dos que dieron positivo de COVID-19 con la variante Manaos.

“Veremos cómo avanza la existencia de esta cepa. Dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos”, dijo Nadal a los medios de comunicación para intentar llevar tranquilidad.

Por otra parte la ministra de Salud, advirtió que el hecho de que se haya confirmado esta preocupante noticia, debe hacer que los mendocinos “tengamos que cuidarnos muchísimo”. “Ya sabemos que esta variante tiene mayor tasa de contagiosidad. Las personas que tienen esta variante tienen mayor carga viral. Quiero pedirles que eviten las salidas que no son estrictamente necesarias”, pidió la ministra de Salud.

“El sistema de salud está tensionado y hay una alta ocupación de las camas de terapia. Las estamos gestionando para que las personas acceden a una cama”, dijo la funcionaria de salud en torno a las camas UTI y alentó a la población a pensar y entender que “la necesidad de la cama de terapia intensiva se la dejen al criterio médico” y que “no hay que entrar en la desesperación de creer que mi familiar necesita una cama UTI”.