|28/09/20 02:31 PM

Juri: "Nuestro mayor problema es la poca posibilidad de previsibilidad"

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, habló en El Interactivo de la problemática en el turismo y de la incertidumbre reinante 

Por Redacción

28 de septiembre, 2020 - 15:45

A principios de septiembre el gobernador de la Mendoza, Rodolfo Suarez, anunció en su cuenta de Twitter que la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri había contraído coronavirus. Ya recuperada de la enfermedad, contó que ya está de vuelta trabajando para la cartera.

Por primera vez, desde que se conoció la información sobre su salud, la ministra dialogó con un medio no oficial, y fue en el programa El Interactivo, que se emite por Facebook de El Ciudadano, (lunes a viernes a las 12:30 horas), sobre cómo se encuentra y la situación actual del turismo a causa de la pandemia.

Consultada por su estado de salud manifestó: “Ya estoy de vuelta. Me faltan algunas cosas, pero por lo menos he podido volver. Aprovecho para recomendar continuar con los cuidados, usar el tapabocas y lavarse las manos, además de mantener la distancia".

Ya sobre la situación del turismo en general respondió “la problemática es compleja. El turismo a nivel mundial ha sido de lo más golpeado. La organización Mundial del Turismo calcula que se han perdido más de 120 millones de empleos en el mundo desde que comenzó la pandemia".

"En lugares donde el turismo era importante como en Mendoza, se nota más que en otros lugares".

Y continuó “el gobernador Suarez ha manifestado el equilibrio de cuidar a la salud de los mendocinos, pero también tener la mayor cantidad de actividades económicas funcionando de manera segura" y agregó "Mendoza es la única que se ha mantenido con la apertura desde que se comenzó con las flexibilizaciones".

"Esto no tiene que ver con los niveles de ocupación, pero ha sido una posibilidad para algunos prestadores, trabajadores. Calculamos que han podido ser colocados mozos, cocineros por la posibilidad de tener el turismo interno abierto de tener el turismo interno abierto".

Manifestó además que "Hay aspectos positivos cuando hablamos de la apertura del turismo interno, una es la protección psíquica de los demás, como la posibilidad de disfrutar al aire libre para pasar la pandemia como creo nadie en el resto del país".

"Y también, es que realmente nos sirve como entrenamiento eficaz y eficiente para lo que viene, al haber llevado cada protocolo al campo, hemos ido analizando lo que funcionó y qué no, no lleva a ser uno de los distintos turísticos más preparados para cuando se dé la apertura nacional e internacional"

 

Posibilidad de abrir el turismo interprovincial en el verano

Estamos en primavera, y si bien todavía no se sabe a ciencia cierta forma cuándo se podrá volver a la vida noramal, muchos se preguntan que pasará con el turismo en el verano, con respecto a eso la ministra dijo: "Entre los grandes problemas de la actividad es la poca posibilidad de previsibilidad que tenemos".

Y continuó "en esto me gustaría ser muy prudente, decir que no está descartado ni desconfirmado. Sí decir, que Mendoza está muy bien en sus protocolos, los hemos analizado al igual que a los establecimientos".

Además agregó, "si hablamos de lo regional se me hace difícil pensar en provincias que han tomado medidas tan particulares como San Luis, que ni siquiera deja que estén de paso por personas que deben hacer un tratamiento médico, esa situación hace que todo se torne más difícil".

 

Vuelta de vuelos de cabotaje 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, había anunciado la vuelta de los vuelos en todo el país para el 1 de octubre, esa fecha se pospuso por la prórroga del aislamiento en el país con respecto a eso Juri manifestó: "Esta es una restricción nacional. Se colocaron tres fechas que fueron suspendidas en julio, septiembre y ahora".

"Eso depende sin dudas de la nación, nosotros estaremos atentos para cuando el momento ocurra, la realidad es que se han dado tres fechas que luego debieron ser pospuestas".

 

Mendoza elegida siempre para volver

Sin dudas a la hora de elegir un destino turístico, la provincia se encuentra en el top ten para visitar o para volver, con respecto a la estrategia para captar visitantes manifestó "una de las estrategias que llevamos adelante junto con el Ministerio de Turismo de la Nación, es la campaña mediante redes sociales, a través de videos o publicaciones, eso es que Mendoza siempre esté"…

"Nuestra provincia siempre aparece entre los 10 destinos de Argentina para querer volver. Esa política activa en las redes ha sido una buena posibilidad” cerró Mariana Juri, ministra de Turismo de Mendoza.

Reviví la entrevista completa realizada en El Interactivo