|16/03/21 07:32 AM

Inversión: "Mendoza Activa Hidrocarburos" suma $1.700 millones

El gobierno provincial presentó los resultados de la segunda convocatoria del plan de inversiones para recuperar pozos petroleros, con resultados que sumaron casi un 50% a los compromisos de inversión de la primera etapa, mientras que ya se está por lanzar una tercera

Entre el vasto paquete de medidas que se denomina ‘Mendoza Activa’, cuyo fin es apuntar a la reactivación económica de la provincia, uno de los que ha despertado mayores expectativas, y también es visto con satisfacción por el Gobierno, es el referido a la recuperación de la actividad hidrocarburífera, con especial énfasis en la recuperación de pozos y con ventajas y privilegios para las pymes de servicios mendocinas.

En la primera etapa, concluida hace un mes, eran cerca de 1200 millones las inversiones comprometidas por los oferentes. Para esta segunda, informaron desde la cartera de Economía y Energía que se presentaron, en solo diez días, inversiones por $288.190.897 millones.

También informaron que se abrirá próximamente una tercera convocatoria del programa al que califican como pionero en la Argentina, y tiene como objetivo incrementar el trabajo y la producción del sector petrolero.

 

Los números

La segunda convocatoria de ‘Mendoza Activa Hidrocarburos’ cerró con proyectos de inversión por $288.190.897, por lo que el programa, lanzado el 16 de febrero, ya suma un total de $1.668 millones para la provincia.

Hattrick Energy se presentó con una propuesta por $26.652.957 para la exploración y extracción de crudo extrapesado en el bloque Lindero de Piedra, en Malargüe. En tanto, Aconcagua Energía presentó tres proyectos de $258.537.949 para la Cuenca Cuyana, en la zona Centro de la provincia.

Estos proyectos se suman a los presentados en la primera convocatoria por la Empresa Mendocina de Energía SA, Pluspetrol e YPF SA. Por ello, hasta el momento, el total de inversiones en menos de un mes, gracias a esta convocatoria del Ministerio de Economía y Energía, suma $1.668 millones y más de 60 nuevos proyectos.

“Lo bueno es que se siguen presentando proyectos, por lo que ya se está pensando en una tercera convocatoria”, aseguró el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

 

Un plan de vanguardia

El plan para el sector de hidrocarburos fue presentado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020, como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento pospandemia.

Con un funcionamiento similar al de ‘Mendoza Activa’, fue aprobado un mes más tarde por ambas cámaras legislativas. La primera y la segunda convocatoria lograron más de 60 proyectos de inversión desde el 16 de febrero hasta el 10 de marzo.

El Estado mendocino les reintegrará hasta el 40% de las inversiones, pero este crédito no reembolsable podrá ser utilizado para el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza.

Ambos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y el beneficiario original o los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo con lo que establezca la reglamentación. Además, podrá aplicarse como pago a cuenta del monto total y mensual del impuesto que devengue el desarrollo de una o más actividades.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y por las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas Cámaras legislativas.

Las actividades de los proyectos presentados implican work overs, pullings, inversiones en instalaciones de superficie, estimulaciones, reparaciones de pozos inyectores, reconversión a inyectores y entre ocho y doce equipos de torres que se suman a los que están funcionando actualmente.

El programa, que entre otras condiciones prevé la contratación de mano de obra, empresas e insumos locales, movilizará entre 200 y 300 empleos directos, a los que se suman las actividades de proveedores del sector.

Desde el Gobierno también puntualizaron que la mayoría de los proyectos se comienzan a ejecutar durante el primer semestre de 2021.