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Incorporan el ítem conectividad al salario docente

El proyecto del diputado Jorge Difonso será tratado en la Cámara baja y cuenta con el apoyo de todos los bloques. Es parte del proyecto de ley de teletrabajo

28 de abril, 2021 - 07:29

La Cámara de Diputados aprobará hoy las modificaciones que envió ayer el Senado sobre el artículo del ítem conectividad que es parte del proyecto de ley de teletrabajo para educación, cuyo autor es el diputado Jorge Difonso.

El desmembramiento de ese artículo fue acordado entre ambas cámaras por todos los legisladores, ya que el proyecto de teletrabajo está llevando su tiempo, entre consultas y puntos que se estudian de dicho proyecto, por lo que esa nueva legislación laboral implicará para la provincia.

El artículo del ítem conectividad urge que se regle y se promulgue para que se agregue al cronograma de pago de abril, ya que “el espíritu de esta acción es devolver a la docencia mendocina parte de lo que la misma puso para mantener el ciclo lectivo 2020 por medios digitales con sus propios emolumentos”, indicaron desde las oficinas de Difonso.

El artículo en cuestión quedaría textual de esta manera: “Adherir al acta paritaria nacional docente de fecha 26 de febrero de 2021, suscripta por el Ministerio de Educación de la Nación, Consejo Federal de Educación y los gremios docentes CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP en lo relativo al ítem conectividad. Para abonar la suma de $500 en concepto de conectividad, la que se incorporará y liquidará con el ítem material didáctico, elevando y consolidando el monto total del ítem conectividad nacional, a la suma de $710, a partir de marzo de 2021, que se hará efectiva en abril. Abonar y adicionar la suma de $410 al ítem Fonid. Abonar y adicionar la suma de $290 al ítem conectividad nacional, a partir de septiembre de 2021, que se harán efectivas en octubre”. 

 

La conectividad recayó sobre las espaldas del docente 

Profundizando el tema que hoy abordará Diputados, El Ciudadano entrevistó al diputado Jorge Difonso, autor del proyecto de ley de teletrabajo que todavía está en estudios en comisiones y donde se desprende el ítem conectividad.

Al preguntarle el sentido del artículo sobre conectividad, respondió: “El sistema educativo basó la virtualidad sobre las espaldas del docente. Este último tuvo y tiene la responsabilidad de avanzar en el programa educativo durante todo el ciclo lectivo”.

 

—Pero utilizando sus propios equipos y fondos.

—Sí, lo hicieron y lo hacen con su propio teléfono, su propia computadora y costeándose los gastos de la conectividad a Internet. El proyecto que regresó del Senado y que hoy transformaremos en ley en Diputados, planteamos el establecimiento de lo que denominé ítem conectividad que garantiza un adicional, es decir, un nuevo adicional en el sueldo del docente para que pueda pagar este gasto.

 

—¿Cuándo se abonaría?

—Sería a principios de mayo, con el sueldo de abril o después que se abonen esos haberes. Pero, la intención es que se pague con los emolumentos de abril, por eso, se aprobaron las modificaciones en el Senado, desprendiendo de mi proyecto de teletrabajo, el ítem conectividad, porque el apoyo desde el Estado al sacrificio de los docentes debe ser inmediato.

 

La ley de teletrabajo ordena los deberes y derechos del docente

—¿Qué sucede con ese proyecto de teletrabajo en el ámbito educativo?

—Continúa debatiéndose en comisiones, porque tiene aristas que se estudian detalladamente. Por eso, en la consulta permanente con juristas laboralistas, Gobierno y legisladores, nos tomamos el tiempo para encontrar el mejor instrumento en una ley que es necesaria establecer, teniendo en cuenta la situación epidemiológica imperante.

 

—¿Por qué no me recuerda lo fundamental de esta iniciativa legislativa?

—Esta modalidad virtual de trabajo requiere también establecer y acordar algunas condiciones mínimas en ella, con respecto de los docentes. Por ejemplo, los educadores han estado recibiendo devoluciones a altas horas de la noche, fines de semana y días feriados, a cualquier horario.

 

—Todo un tema…

—Así es, un aspecto que los obliga a estar conectados permanentemente. Por eso, planteamos el derecho de desconexión que debe tener el docente en el horario de su descanso, respecto de la jornada laboral. Un derecho al que se le agrega la posibilidad también de acceder a todos los elementos que le permitan desempeñar bien su función, como es el ítem conectividad que saldrá, por esto que le explicaba, que el docente comience a recuperar todo lo que puso de su bolsillo para mantener el sistema educativo desde lo digital.