|19/03/21 03:05 PM

Europa en autocaravana: la experiencia de vida de dos mendocinos

Se trata de Ximena Gandolfo y Federico Floridia, quienes se aventuraron en 2018 y actualmente viven un prometedor presente sobre ruedas 

19 de marzo, 2021 - 15:17

Con los bolsos cargados de expectativas e ilusiones, dos mendocinos se animaron a hacer lo que actualmente muchos desean: probar suerte en Europa

Se trata de Ximena Gandolfo (30) y Federico Floridia (31), quienes comparten sus días desde hace ya siete años. 

Según contó la pareja a El Ciudadano, la visión de una vida fuera de América comenzó el 7 de mayo del 2018. "Siempre quisimos viajar y explorar el mundo. Un día, casi de la nada, me vi con los pasajes comprados en mi bandeja de entrada de Gmail", confesó Federico, quien es periodista y por aquel entonces trabajaba en radio Nihuil. En tanto, Ximena realizaba su labor en el registro del automotor N°11 de Ciudad.

 

Esta "arriesgada" -tal como lo definen- tuvo su punto de partida en la Formentera, la más pequeña de las Islas Baleares de España. "Lugar de veraneo de ricos y famosos y nosotros sin papeles, buscando trabajo. Terminamos en la playa, vendiendo agua y cerveza en latas, escondidos de la Policía y amenazados por marroquíes y gitanos que vendían ahí mismo", recordó entre risas Floridia y, sin dudarlo, marcó este como el momento más duro, en relación al trabajo.

 

A pesar de eso, nunca pensamos en volver, no fue nunca una opción", sostuvo.

 

 

El estilo de vida europeo, un deseo popular

Cada vez son más los argentinos que desean seguir los pasos de Ximena y Federico. La hostilidad del actual mercado laboral y la crisis económica que generó la pandemia, alentó a muchos jóvenes a aventurarse, principalmente con una visión europeísta.

Los destinos más solicitados, en dicho continente, son España e Italia. De hecho, durante el 2020 se disparó el número de consultas para gestionar ciudadanías, en las distintas embajadas del país.

Los entrevistados marcaron diferencias con los distintos viajes que se pueden realizar y ahondaron sobre el que ellos realizan: una experiencia nómade

 

 

"Vamos de temporada en temporada conociendo lugares diferentes y trabajando en bares o restaurantes principalmente. Aunque hace un mes terminamos la cosecha de aceituna en Andalucía, por ejemplo. Si es verano, intentamos estar en la playa, en invierno estamos en los Pirineos catalanes", detallaron.

 

Y agregaron: "Conocimos a un matrimonio espectacular, Pedro y Eva Martínez, que se transformaron en nuestra familia. Nos contrataron dos años seguidos en un restaurante que administran, salvo el 2020, que por la pandemia no abrió".

El avance del COVID-19 en Europa fue lapidario y a ellos los tomó por sorpresa en el Valle de Arán, una comarca española situada en la vertiente norte de los Pirineos centrales. 

 

"De un día para otro, cerró la estación de esquí que está justo frente al local (donde el matrimonio les dio trabajo) y se terminó todo. En ese momento hacia diez días que habíamos conseguido comprar, previo préstamo bancario, una autocaravana para poder vivir en ella y dejar de pagar alquileres excesivamente caros", contaron.

 

El encierro fue difícil y más lejos de la familia", aseguraron.

 

En tres años de viaje, ella pudo regresar a Mendoza una vez, "cuando consiguió sus papeles" y él aún aguarda por ese momento, dado que los suyos los obtuvo hace menos de un año.

 

"Es realmente difícil mantenerse económicamente siendo ilegal. Hay que saber manejarse un poco para abrirte paso. Siempre te ayudan, sino no podés hacer nada realmente. Hay que ser honesto y sincero, porque al ser argentinos tenemos la fama inalterable de la hermosa mano de Dios", reconoció el periodista.

 

En constante evolución

Con ideas renovadas y una nueva forma de vida, los mendocinos comenzaron el 2021 con esperanzas de sumergirse en los mercados digitales. 

"Nos permitiría poder trabajar desde casa, que en nuestro caso sería donde estacionemos nuestra autocaravana", indicaron.

 

A modo de cierre, dieron como consejo a quienes sueñan con viajar al exterior "que lo hagan. No importa nunca el qué dirán. Es tu propia vida. A nosotros nos han dicho hasta vende patria. La gente siempre hablará, pero uno sabe lo que tiene en el corazón y hay que escucharlo".

 

"Aquí no es todo el paraíso. Si vienen, que vengan a trabajar duro por los sueños. No hablo de estar 24 horas metidos en un trabajo, pero acá somos inmigrantes los que llegamos y se empieza siempre por ahí".

 

También reconocieron la importancia de ser "capaz de adaptarse" y saber que "ingresás a una cultura completamente distinta a la propia". 

Los jóvenes quedaron a disposición para ayudar a quienes lo necesiten o tengas dudas sobre la vida en el exterior (redes sociales: @floridiafederico y @xime.gandolfo).

 

TAGS