|15/04/20 08:09 AM

En el Senado piden coparticipación de ATN

Un intendente y legisladores le reclaman a Suarez que distribuya en los municipios los fondos que le envía el Gobierno nacional

15 de abril, 2020 - 08:10

Con diferentes posiciones políticas, pero con un solo fin, senadores del oficialismo y oposición han realizado pedidos al Poder Ejecutivo provincial en el marco de todos los problemas de diversa índole que se les presentan a los mendocinos en el medio de la cuarentena.

Sobresalen la solicitud de coparticipar fondos que envía la Nación para enfrentar la cuarentena y que el Estado sea más riguroso con todas aquellas personas que agredan o discriminen al personal de la salud.

Con respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la administración de Alberto Fernández dispuso enviar a todas las provincias. La oposición al unísono ha presentado proyectos en la Legislatura para que se contemple desde el Ejecutivo la distribución coparticipable a todos los municipios de los $5.000 millones que recibiría Mendoza.

Para evitar y detener cualquier agresión que han ido creciendo en todo el país hacia el personal de la salud, por el solo hecho de atender a personas que padecen el contagio del coronavirus, se está solicitando al Gobierno provincial dureza en la aplicación del Código Contravencional para que todas aquellas personas que cubren la pandemia, puedan regresar a sus casas o trasladarse por la vía pública sin recibir ningún tipo de agresión.

Reiterado pedido de coparticipar ATN

El Ciudadano mantuvo un diálogo con uno de los jefes comunales que se adelantaron al reclamo ante la Gobernación para que los fondos que llegan de la Nación sean coparticipados con los municipios. En este caso, el intendente de San Carlos, Rolando Scanio, quien aseguró que “la solicitud de este departamento es acompañada por los diputados Jorge Difonso y Mauricio Torres. Nosotros consideramos que el municipio está jugando un rol fundamental frente a la pandemia porque sus efectores son los más cercanos a la ciudadanía”.

El jefe comunal explicó: “Nosotros tenemos gastos de emergencias muy relevantes. Brindamos elementos de protección a nuestros equipos de salud. Las desinfecciones las llevamos a cabo con nuestra maquinaria en todos los parajes y distritos, que implica una erogación muy importante en aceite y combustible”. 

“Además hemos adquirido termómetros láser para medir la temperatura a todo ciudadano que llega a nuestro departamento o los que circulan por la vía pública, sobre todo asistimos en lo sanitario, alimentario y económico a nuestra población más vulnerable, incluso de los puestos más alejados”, agregó.

También se hicieron eco del pedido de los intendentes los senadores de la oposición. Al respecto, el titular del bloque de senadores del PJ, Lucas Ilardo, le expresó a nuestro diario que “se tiene que entender que el Gobierno nacional envía fondos para enfrentar dos difíciles circunstancias: la pandemia del coronavirus y los problemas económicos que está significando la cuarentena.” 

“Vemos con preocupación que ante la decisión del presidente de garantizar el federalismo para que los fondos coparticipados se distribuyan en todas las provincias, aquí no se haga lo mismo”, dijo. 

Mendoza ha recibido en una primera etapa $1.000 millones, la semana que viene contará con otros $1.500 millones. Además de $2.500 millones en créditos. Con todo ese montos nos preocupa que el gobernador Rodolfo Suarez no se haya pronunciado en favor de coparticiparlos con los municipios”. 

Finalmente, Ilardo observó que “cada municipalidad enfrenta la pandemia con recursos propios, incluso muchos de ellos cuentan con centros de salud en sus departamentos. Además, a los municipios se les cayó la recaudación, al igual que a la Provincia, por eso considero que todos debemos hacer un gran esfuerzo de solidaridad colectiva y de responsabilidad”.
 

Defender a los que cuidan de la salud de los mendocinos

Otra iniciativa legislativa que está en manos del gobernador Rodolfo Suarez es la que aprobó la Cámara alta del Poder Legislativo. En este caso, evitar que en Mendoza ocurra lo que se ve a diario en otras partes del país, las agresiones a médicos y enfermeros.

Al respecto, el titular del bloque de Senadores del Frente Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, expresó: “El Senado provincial aprobó una resolución de mi autoría. Pido que el Poder Ejecutivo lleve adelante una campaña por todos los medios de difusión de la provincia, sobre el artículo Nº 51 del Código Contravencional".

Al recordar lo que dice la medida, detalló: “Este artículo indica que si una persona ofende o agrede física o verbalmente a personal médico, enfermeros, de ambulancias o agentes sanitarios, será sancionada con multas que van de 800 a 1.200 UF, además de arresto de ocho días”.

Sobre el principal fundamento, amplió explicando que “la intención de esta iniciativa apunta a detener las actitudes incorrectas que algunos sectores han tenido en medio de la cuarentena contra personal de la salud, a través de agresiones para evitar que regresen a sus casas o edificios de departamentos por el solo hecho de estar atendiendo pacientes contagiados con el virus, cuando la razón social debería ser de gratitud por lo que esos profesionales están haciendo para salvarnos a todos de esta terrible pandemia”.