|23/06/20 07:40 AM

El PJ pide convocar a Nieri para que informe sobre la deuda provincial 

La legisladora Marisa Garnica considera muy alto el endeudamiento contraído por la gestión de Alfredo Cornejo y reclama que el titular de Hacienda informe sobre cómo se pagará

23 de junio, 2020 - 07:40

La Cámara baja del Poder Legislativo deberá expedirse sobre un proyecto emanado desde el bloque del justicialismo, para que la actual administración provincial –por medio del ministro Lisandro Nieri– explique en detalle la deuda.

La autora de la iniciativa es la diputada Marisa Garnica, quien, tras interiorizarse de los anuncios dados por el titular de la cartera de Hacienda, decidió solicitar que el mismo se presente en Diputados para interiorizarse aun más de una cuestión vital en las cuentas pública de la provincia.

Nieri, anunció en su momento, indicaron desde el justicialismo, que el estado mendocino comenzaba la renegociación de deuda en dólares por US$ 500.000.000 (bono PMY24 de US$ 500 millones) que fue contraída en el año 2016 para ser pagada a una tasa de interés de 8,375% y con tres amortizaciones iguales y consecutivas para 2022, 2023 y 2024.

Ante esto, El Ciudadano entrevistó a la diputada Marisa Garnica, quien en primera instancia respondió sobre ¿qué le solicita a la actual administración? 

Mendoza en 2016 inició un proceso de endeudamiento que determina el actual estado de incapacidad del estado provincial para hacer frente a los compromisos de pagos % de la actual deuda, en dólares, fue contraída por la gestión (Alfredo) Cornejo. Algo que venimos señalando desde diciembre, con el nivel de endeudamientos en dólares que hace que la administración financiera sea inadecuada desde el 2016”.

Diputada Marisa Garnica.

–¿Por qué?

–Porque los fondos pagados en concepto de intereses y gastos de la deuda en el año 2015 representaban el 8,34% de los ingresos tributarios propios. Esa relación en el 2019 subió al 24,6%, mostrando una evidencia que en los últimos cuatro años la deuda creció de manera exorbitante.

–¿Esta situación perjudicará a la provincia?

–Desde el pasado mes de abril, el Gobierno mostraba la búsqueda de refinanciamiento de la deuda contraída en el año 2016 y ya ponía en duda el pago de salarios, dejando entrever de llevar dicha deuda en el tiempo hasta el 2029. Todo esto deja en claro que es compleja la situación de Mendoza y sin duda sufrirá las consecuencias de una crisis de profundas alteraciones macroeconómicas.

La pandemia agravó la situación de deuda de la provincia

–Diputada, ¿qué propone usted?

–La provincia necesita elaborar una agenda consensuada en virtud de un potencial escenario económico productivo para el día después del coronavirus. Al respecto, la pandemia que se desató en nuestro país a mediados de marzo agravó aún más la situación de Mendoza que se encontraba endeudada en dólares, con altos niveles de interés. Por eso, nos llama la atención, que quienes tomaron esa deuda con altos intereses, son los mismos que pretenden hoy bajarlos.

–Pero el ministro Nieri anunció negociaciones que llevaba adelante la provincia…

–Algunos anuncios oficiales presentados como una forma de aliviar la carga de deuda para 2022, tuvieron antesala, donde en realidad, antes del anuncio y del decreto respectivo, Mendoza había dejado de pagar un bono. Esto la transforma en una de las cinco provincias más endeudadas. Por eso, el Ejecutivo provincial debe entender que las leyes que se dictan en la Legislatura no son una carta en blanco para continuar con el endeudamiento y la postergación de los problemas financieros y económicos que tiene la provincia.

–Entonces, ¿pedirá la presencia de Nieri en Diputados?

–Estamos proponiendo que el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, venga a la Legislatura y aclare cuál es el proyecto económico con el cual Mendoza crecerá. Además, responder por qué debemos de seguir endeudando a las generaciones de mendocinas y mendocinos. También consideramos que la propuesta del refinanciamiento de la deuda debe estar alineada con directrices de políticas públicas.

Fundamentalmente, para que los costos no recaigan siempre en los mismos y beneficien siempre a los mismos, postergando la solución de los problemas. Es evidente que nadie quiere pagar el costo político por el alto endeudamiento en dólares y las tasas usurarias