|27/04/21 07:40 AM

El Pami entregó respiradores a varias clínicas locales

Para reforzar la dotación de este equipamiento, crucial en este tiempo de crecimiento de casos de COVID-19, la obra social suministró diez aparatos. A la vez, se suma al plan de vacunación oficial para acelerar los procesos de inmunización

27 de abril, 2021 - 10:22

Con su población de origen, como principal afectada por la pandemia de COVID-19, la obra social de los mayores realiza diferentes acciones para mejorar la situación. Por un lado, fortalecer el sistema de salud a través del suministro de equipamiento y, por otro, con el plan de vacunación.

Martín Sevilla, director ejecutivo del PAMI en Mendoza, explicó estas decisiones y repasó la actualidad de la obra social en diálogo con CNN Radio Mendoza: “Es el compromiso que tiene el PAMI con sus afiliados y con los mendocinos en general y, articulando con el Ministerio de Salud de la Nación, vamos a hacer entrega de diez respiradores automáticos de última tecnología, básicamente para ampliar la cantidad de camas de unidades críticas, fortaleciendo el sistema sanitario para evitar un posible colapso”.

El funcionario agregó: “La situación es muy delicada, la tasa de contagios está por las nubes y la ocupación de camas críticas, por ejemplo, en el Gran Mendoza está rondando el 97,5%, conforme el informe de la Asociación de Clínicas, y que lo vemos a diario, que lo vivimos y lo sufrimos aquellos que estamos gestionando salud”, destacando: “Este compromiso para mí tiene que ver también con una decisión del Presidente de la República, de consolidar un Estado federal, cuidando la salud de los argentinos a lo largo y a lo ancho de todos el país”.

Acerca de la distribución de los respiradores, indicó: “Hemos utilizado distintos criterios, primero la cantidad de cápitas que tiene cada clínica. Lógicamente, a mayor cantidad mayor atención de nuestros afiliados y afiliadas, otro criterio es el nivel de ocupación de camas críticas y, por supuesto, un criterio Federal de Integración de toda la provincia, por eso vamos a hacer entrega de respiradores en el Hospital Privado de la Ciudad de Mendoza, en la Clínica Santa Clara, en la Sociedad Española; en el Este, en el Sanatorio Argentino y en la Clínica del Sol y, en el Sur, en la Clínica Ciudad y en el Hospital Español del Sur Mendocino”.

Con respecto a la región faltante, indicó: “Nos hubiera encantado poder hacer entrega en una zona muy compleja donde estamos teniendo muchísimos niveles de contagio y altos niveles de ocupación de camas, que es el Valle de Uco, lamentablemente no tenemos clínicas con infraestructura y con unidad de terapia intensiva, que nos permita poder instalar este tipo de tecnología tan complicada y con los respiradores, pero también nos hemos trazado una política para colaborar y poder hacer entrega de otro tipo de equipamiento, que permita por lo menos contener la demanda que están teniendo”.

Con respecto al resto de las prestaciones de la obra social, Sevilla indicó: “Está otorgando a sus prestaciones con absoluta normalidad y cumpliendo con los derechos que les corresponden a nuestros afiliados y afiliadas, conforme el menú prestacional. De ahí en más nos sujetamos a determinadas decisiones de la autoridad sanitaria. Por ejemplo, el Ministerio de Salud de la provincia determinó que haya 0% de cirugías programadas y, por otra parte, también señaló que en la medida que la situación de pandemia es tan grave, el personal sanitario está tan agotado, que ha sido un esfuerzo sobrehumano y emocionante para cuidar la salud; lógicamente, todo el sistema de salud está resentido”, y agregó: “Recordemos que el PAMI es un financiador, no tiene clínicas, ni hospitales, ni ambulancias propias, tiene contratos con clínicas privadas que son las que atienden a todos. Seguramente, nuestros afiliados sufren algún tipo resentimiento en alguna prestación puntual”.

 

Vacunación

El PAMI va a poner un centro de vacunación en Mendoza, en su sede, para acelerar las inmunizaciones, y Sevilla lo explicó: “Toda nuestra población no está vacunada, y también el PAMI, tomando medidas concretas para avanzar lo más rápido que se pueda, con celeridad en el proceso de inmunización de sus afiliados y los mendocinos en general, va a implementar una nueva posta de vacunación en la provincia de Mendoza, que será en las instalaciones de nuestra sede en la calle Belgrano, por supuesto coordinando desde los turnos en adelante, hasta la dispensa, con el Ministerio de la provincia”, y agregó: “Es importante, porque significa más vacunas en esta tarea que es inmunizar a nuestra población lo más rápido posible”.

De esto resalta, entonces, que el PAMI va a vacunar al público en general y no solo a sus afiliados, va a sumarse como una plaza para toda persona a la que le corresponda conforme la estrategia de segmentación por el grupo de riesgo que ha establecido de la provincia. Obviamente, se tienen que inscribir por la página web, no participando la obra social en esa instancia.

También destacó que se tienen que ir a vacunar en su turno, “y con una antelación no mayor de cinco minutos para evitar aglomeraciones. Esto se lo pedimos con mucho cariño a nuestra población, para que tengamos las herramientas para garantizar distancia, así que es el mismo listado, no hay ninguna variación en ese aspecto”.