Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|14/08/20 06:44 PM

El Gobierno confirmó que aumentó la ocupación de terapia intensiva en Mendoza

El ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas brindaron un informe semanal explicando la situación sanitaria de la provincia

Por Redacción

Este viernes el ministro de Seguridad, Raúl Levrino y el subsecretario de Salud, Oscar Sagas brindaron una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno en la que dieron detalles sobre el informe semanal sobre la situación sanitaria de la provincia por la pandemia de coronavirus.

La conferencia se realizó luego de que el presidente Alberto fernández comunicara hoy la extensión de la cuarentena hasta el 30 de agosto.

Uno de los primeros puntos que los funcionarios aclararon tiene que ver con que Mendoza sigue en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), por lo que no retrocede de fase en la cuarentena.

Por otra parte, Oscar Sagas manifestó que el sistema de salud "no está colapsado" y pidió a la población que respete el distanciamiento social, evitando juntadas sobre todo el próximo domingo que se celebra el Día del Niño.

También afirmó que están analizando aislar a los contagiados de coronavirus en sus domicilios, siempre y cuando presenten sintomatología leve, cuenten con las condiciones de vivienda necesarias y sean menores de 65 años.

Además, señaló que la provincia cuenta con un total de 350 camas de terapia intensiva y que en el Gran Mendoza el porcentaje de ocupación es del 70,11% y de 62,82% en todo el territorio provincial.

Dentro de las camas críticas, la provincia cuenta con un total de 350.  En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 70,11% y el 62,82% en todo el territorio mendocino.

En referencia a la cantidad de casos confirmados en la semana del 6 al 13 de agosto, hasta a las 21.15 horas, es de 1.000 confirmados, 443 recuperados y 16 fallecidos.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también se desprende que en la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Representan el 78% de los infectados.

En tanto, los más jóvenes cuentan con una vida social más amplia, lo que profundiza la situación. Por lo general, este sector de la sociedad transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 36 años, de fallecidos 75 años y de recuperados 40 años.

Tasa de letalidad/mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 31.1 por millón de habitantes y de Letalidad 2,16%por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Los más vulnerables ante la enfermedad siguen siendo los adultos mayores. El 77% de los fallecidos pertenecen al grupo etario que va desde los 60 años a los 89 años. De 90 años en adelante es del 9%.

Operativos sanitarios en territorio provincial

Otra actividad importante que ha permitido avanzar en la detección de casos, son los operativos que realizan las brigadas sanitarias en el territorio, en distintos departamentos. En todos los casos estos abordajes se llevan adelante entre distintas áreas del Gobierno Provincial y de los municipios.

Gracias a los operativos realizados en el territorio por las brigadas sanitarias se ha relevado un total de 22.484 desde que se comenzaron con este tipo de acciones.