|27/04/20 05:21 PM

Días y horarios permitidos para las salidas recreativas en todo Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez habilitó las salidas recreativas en todos los departamentos de la provincia. Serán de hasta una hora por día, a 500 metros alrededor del domicilio y según terminación del DNI

Por Redacción

27 de abril, 2020 - 17:33

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, autorizó este lunes las salidas recreativas en todos los departamentos de la provincia.

El mandatatario confirmó que estas salidas de esparcimiento se podrán realizar en un período de una hora por día como máximo y dentro de un radio de hasta 500 metros alrededor del domicilio de la persona.

En tanto, se aclaró que todas las personas pueden realizar estas actividades pero siempre deberán salir desde el hogar a pie, y deben volver al hogar a pie. No se permite el traslado en automóvil o transporte público y deben contar siempre con el DNI. Además, en ningún momento se podrán detener en la vía pública.

El horario límite del paseo es a las 19 horas.

Es importante recordar que las actividades se podrán realizar manteniendo el sistema de rotación según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Días y horarios de salida según terminación del DNI: 

  • DNI terminados en 1, 2, 3, 4 y 5: podrán salir lunes, miércoles, viernes, en horario de 9 a 19 horas. Los días domingos se autoriza en horario de 8 a 14.
  • DNI terminados en 6, 7, 8, 9 y 0: podrán salir martes, jueves y sábado, en horario de 9 a 19 horas. Los domingos se autoriza en horario de 14 a 19.

Asimismo, se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de 12 años, deben estar acompañados de un padre o tutor, exceptuándose en esta situación la terminación del documento de identidad.

Por último, se recomienda el uso de ropa deportiva, de fácil lavado y secado, y utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón, que le permita realizar la actividad sin dificultad.

Paseo de mascotas

También se podrá sacar a pasear a mascotas en todo el territorio mendocino, por un período no mayor de 30 (treinta) minutos, con recipiente y/o elemento útil para levantar las heces.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

  • No se pueden realizar pausas en la vía pública para sociabilizar con otras personas.  “Es salir a caminar, dar el paseo y volver a sus casas”, resaltó con firmeza Suarez.
  • Se debe utilizar de manera obligatoria y en todo momento el protector facial cubriendo boca, nariz y mentón.
  • El distanciamiento social debe ser, de manera obligatoria, de dos metros.
  • Cumplir con la higiene de manos, llevando alcohol al 70% (gel o líquido) y evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.
  • Está totalmente prohibido salivar en la vía pública.
  • Se puede salir a pasear con mascotas. Es obligatorio, también, llevar recipientes para levantar las heces de los animales; en caso de no tenerlo, se puede aplicar una multa por 5 mil pesos.
  • En caso de que la condición climática no sea apropiada para realizar paseos -ya sea por Zonda o fríos intensos- el Gobierno puede suspender la salida ese día.