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Día Mundial sin Auto: piden incentivar el caminar o andar en bicicleta

En el programa El Interactivo se contactaron con Lía Martínez que habló sobre el uso de medios sustentables para el transporte

Por Redacción

Hoy es el Día Mundial sin Auto en el que se promueve el andar en bicicleta o caminar, como medios de transporte saludables, por lo que se busca implementar medidas urbanísticas e infraestructura segura para priorizar la circulación peatonal y ciclista.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook de El Ciudadano, (lunes a viernes 12:30 horas), Luis Vidal Correa y Fernando García se comunicaron con Lía Martínez, directora de Planificación de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos.

Con respecto al promover el uso de la bicicleta manifestó: “Lo que pasó con la pandemia es que como nos restringieron mucho la circulación al inicio con el aislamiento. El distanciamiento eso hizo que viéramos modificaciones en la conducta de la movilidad. Nadie en el mundo sabe cómo seguirán los patrones que teníamos antes. Sí se sabe que ha aumentado el uso de medios sostenibles. Al haber menos tránsito de autos particulares permitió que la ciudad sea más amigable para andar en bici".

Y continuó: “La bici es un modo noble, accesible y permite el distanciamiento social sin generar mayores impactos. En el caso de Mendoza muchos municipios venían trabajando en la extensión de red de ciclovías, las existentes han sufrido un mayor uso en este contexto".

“En ese sentido nosotros quisimos aprovechar el contexto donde la bici ha tomado protagonismo sea un hábito post pandemia. Por eso decidimos junto con la UNCuyo y los municipios del Gran Mendoza es realizar una encuesta a toda la población tanto la ciclista, como la que piensa en usar la bici como medio de transporte".

Y reforzó: "La encuesta buscar conocer las cosas que podrían desincentivar el uso, pude ser la inseguridad, el estacionamiento, la higiene al llegar al lugar de destino y otros. Hay muchas bicis disponibles en los hogares que no son usadas".

“La idea es que nos conozcamos usuarios, Gobierno y comerciantes. También es interesante hacer actividades como turismo interno con circuitos donde otros ciclistas veteranos los conocen. Pero los que se suman ahora con la pandemia sepan que la bici les sirve para otras actividades que podemos hacer en conjunto. Más allá de ideas que puedan ir generando las personas que usan la bici, porque hay inteligencia colectiva que está bueno gestionar".

Con respecto al trabajo en conjunto con los municipios Martínez contó: “Lo que básicamente haremos en un trabajo colaborativo con las municipalidades es ir tomando en consideración los temas de relevancia e ir adoptando medidas para mitigar los problemas. Más que nada la inseguridad en ámbitos urbanos se ha estudiado que mientras más personas haya en un espacio público, hay menos probabilidades de robos".

Y continuó "algo que se ve mucho es que a partir de que los municipios generaron la estructura de la bici mucha población la usa como ámbito recreativo. A nosotros nos conviene la alianza peatón-ciclista-espacio público buscando protección para moverse con tranquilidad".

"Además con eso de refuerza desde el punto de vista de género, no es lo mismo para para mujer moverse dentro de ciertos entornos, es difícil resolverlo porque hay una ciudad, pero el planteo es que estamos ante una situación nueva donde tenemos mucho uso de la bici",

Para cerrar la directora de Planificación de Transporte manifestó: “Empezamos a resolver las necesidades en los comercios del entorno y lo vemos como posibilidad. Lo mismo pasó con los medios digitales de pago, que antes estaban disponibles pero como ahora tratamos de no usar tanto efectivo nos hicimos amigos de esos modos. Con el uso de la bicicleta pasa lo mismo”.

Reviví la entrevista completa.