|16/07/21 05:33 PM

Día del Amigo en Mendoza: cuáles son las restricciones y qué se puede hacer

El Ministerio de Seguridad anunció un refuerzo de controles policiales. Las restricciones sanitarias continúan, aunque más flexibles.

Por Redacción

16 de julio, 2021 - 21:33

Llega el fin de semana de festejos por el Día del Amigo y desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza ya informaron cómo serán las maniobras para contener la circulación y desalentar las reuniones sociales ilegales por el contexto de pandemia de COVID-19. En un comunicado oficial, la cartera de seguridad anunció que habrá 3.000 efectivos policiales distribuidos en 200 puestos operativos en territorio mendocino.

El fuerte operativo de control empezará hoy, viernes 16 de julio, y se extenderán hasta el miércoles 21. Habrá paradas viales con estrictos controles de alcoholemia en accesos y rutas, inspecciones en espacios verdes, espejos de agua, centros comerciales y zonas de Alta Montaña. Asimismo, la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento aseguró que se intentará evitar juntadas y fiestas ilegales.

En este contexto, es importante conocer cuáles son las actividades permitidas y cuáles siguen prohibidas para evitar la propagación del coronavirus.

Restricciones vigentes en Mendoza

A continuación las medidas de protección sanitaria para el 20 de julio 2021 en la provincia de Mendoza.

Reuniones sociales

Desde el 6 de julio, están permitidas en Mendoza las reuniones sociales con familiares o amigos de hasta 10 personas en domicilios particulares. Esta medida se mantiene para el fin de semana entrante, en el que las fuerzas de seguridad realizarán operativos de control para desalentar el incumplimiento. 

En cuanto a la duración de dichas reuniones, se deberá respetar el horario límite de circulación establecido a las 0.30. 

Actividad en bares y restaurantes

Con la extensión del horario permitido para circular, locales gastronómicos como bares, restaurantes y coctelerías funcionarán hasta media hora después de la medianoche durante el fin de semana del Día del Amigo. Si bien ya no es necesario reservar por número de DNI, se recomienda hacerlo con anticipación por la alta demanda propia de este festejo.

Salidas por DNI

La última disposición gubernamental con respecto a las restricciones sanitarias establece que el sistema de turnos por terminación de DNI queda sin efecto. Por lo tanto, cualquier persona podrá concurrir a centros comerciales, locales gastronómicos, bares y otros comercios cualquier día y en cualquier horario, siempre y cuando se respeten los horarios de circulación y la capacidad máxima de cada lugar.