|25/07/21 01:04 PM

Día del abuelo: ¿cuándo es y por qué se festeja?

Existen dos fechas: una para conmemorar el Día de la Abuela y otra para el día del Abuelo, esta es la razón por la que muchos países han adoptado diferentes fechas para esta celebración

Por Redacción

El día Mundial del Abuelo o Día de los Abuelos se celebra cada 26 de julio, un día conmemorativo que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, debido a que se establecieron con diferencias fecha en relación con cada país: los de cultura cristiana se eligió específicamente el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Asimismo, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

Por su parte en Argentina, la celebración se eligió de acuerdo a esta tradición como Día de la Abuela, a pesar de que la más conocida es El Día del Abuelo mientras que cae el tercer domingo de agosto.

Festejos en Argentina:

Abuelas de Plaza de Mayo lanzó la campaña "El mejor encuentro" en vísperas del Día de Abuelo y de la Abuela, que se festeja hoy 25 de julio, y como parte de una celebración que durará toda la semana próxima, en la que se invita a publicar en las redes sociales fotos, videos o collages que evoquen encuentros con los adultos mayores de la familia.

Bajo el hashtag #ElMejorEncuentro, la organización convocó a "homenajear a todas las abuelas" y, entre ellas, a las Abuelas de Plaza de Mayo, "que hace casi 44 años luchan por restablecer este vínculo amoroso, ocultado por la última dictadura cívico militar", señaló un comunicado.

Mañana 26 de julio se celebra en la Argentina se celebra el Día del Abuelo y la Abuela. Para conmemorar la fecha, desde la organización invitaron a "inundar las redes" con mensajes que "reivindiquen este vínculo que en Argentina da nombre a un colectivo de mujeres que lucha por restituir la identidad a los hijos e hijas de sus hijas e hijos desaparecidos".

El objetivo de la campaña es subir los encuentros familiares a Instagram, Twitter y Facebook y acompañarlo con los hashtags de la campaña #DiaDeLaAbuela y #ElMejorEncuentro. Además, pidieron etiquetar a la organización, @abuelasdifusion en todas las redes para "potenciar la campaña y visibilizar el contacto" para aquellos que cuenten con información sobre posibles nietos y nietas, o duden sobre su origen.