|08/03/21 09:10 AM

8M: reconocimiento a mujeres destacadas de Mendoza

Desde El Ciudadano queremos destacar a las damas mendocinas que sobresalen en su labor

08 de marzo, 2021 - 11:09

El 8 de marzo se conmemora la Lucha de las Mujeres por una sociedad justa. Es una fecha de reflexión acerca del rol que desempeña la mujer en el mundo y en qué situación están sus derechos, propósito original del Día Internacional de la Mujer, establecido en 1977 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Día a día las mujeres luchan para romper barreras ya que en todos los sectores han ido ganando terreno a base de esfuerzo, sacrificio y perseverancia para cumplir grandes desafíos.

Es por eso que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde El Ciudadano queremos destacar a la mujer emprendedora y resiliente que busca romper las barreras de la diversidad y nivelar oportunidades.

Dentro de las damas destacadas de la provincia se encuentra la licenciada Lourdes Di Silvestri, directora Periodística de Diario El Ciudadano-Grupo Cooperativa, ella fue la primera mujer directora de un diario en Mendoza. Comenzó como jefa de noticias, después jefa de Redacción y ahora se desempeña como directora.

Di Silvestri está desde que se creó el diario y comentó: "Empecé en el 2005, fui una de las que inició el diario, yo hacía policiales, después hice salud, política y pasé a jefa de noticias", indicó.

Al consultarle si se le hizo difícil por el machismo reinante manifestó: "No fue fácil porque siempre en los cargos directivos había hombres. Pero como libriana y con sangre italiana, yo con respeto y altura, no permitía que por mi lugar de mujer subestimaran mi persona y mi trabajo", y continuó: "Cada idea, proyecto u opinión mía sobre algo, siempre las argumentaba y con el trabajo les demostraba que eso que dijiste estaba acertado. Por lo que hoy la visión femenina tiene un gran valor"; expresó Di Silvestri.

Y agregó: "La mujer tiene más olfato para detectar y resolver cosas, más aún cuando hay equipos grandes de trabajo donde debe reinar el buen trato, la armonía y el sentido común, que te permita entender al otro y así en equipo cumplir los objetivos", cerró.

Gloria Magnaghi

Gloria Magnaghi es empresaria local con una larga trayectoria y en la actualidad presidente de la Asociación de Empresarios Rodríguez Peña (ADERPE). Conocida por su trabajo en la Cooperativa Empresa Eléctrica de Godoy Cruz, donde llegó a ser Gerente Administrativo Comercial a los 27 años, ella también forma parte de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Comencé a trabajar a los 17 años en la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, en el área Administrativa, y durante 20 años fui la única mujer”, cuenta Gloria a El Ciudadano, y agrega "a partir del año ’75, empezaron a incluir más mujeres dentro de la empresa".

"La Cooperativa es una empresa equilibrada en cuanto a la capacidad de darle trabajo en poder a las mujeres", afirmó Magnaghi.

De todas formas, en un censo de 2018 que hizo Aderpe con el Gobierno y la UNCuyo en 380 empresas, vieron que, del total de cargos con poder de dirección, sólo un 4% lo ocupaban mujeres. Incluso, cuenta que cuando entró al directorio de Aderpe era la única mujer: “Al asumir incorporé mujeres en el directorio, ahora son 60% hombres y 40% mujeres. Creo que los equipos mixtos dan otra perspectiva a los objetivos y las acciones se complementan”.

"Siempre me hice respetar en los trabajos en los que estuve, ya que desde que comencé siempre fui la única mujer por lo que me gané siempre el lugar con esfuerzo, responsabilidad, compromiso y trabajo"; cerró Magnaghi.

Aída Kemelmajer

La doctora Aída Kemelmajer, fue primera mujer ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, doctora en Derecho e integrante de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, doctora Honoris causa de la Universidad de Mendoza, entre otras casas de estudio.

En 2016 recibió el Premio Konex de Brillante como la más destacada personalidad en Humanidades de la última década en Argentina, una de las máximas distinciones que se otorgan en dicho país en la actividad de las ciencias sociales.

Vilma Rúpolo

Vilma Rúpolo, directora de 5 Fiestas de la Vendimia, es también destacada por su constancia ya que ella fue detenida en 1976 en Mendoza por la dictadura militar. En un principio, fue llevada a un centro clandestino de detención ubicado en la provincia, y a fines de ese mismo año la trasladaron al Penal Vidriera de Devoto junto con mil mujeres más. 

Silvana Villalobos

Silvana Villalobos es la única mujer en Latinoamérica dirigiendo un equipo de Primera División de Hombres. Villalobos dirigiendo Boca de Bermejo ascendió al club a Primera del fútbol mendocino luego de 57 años.

Actualmente se desempeña como técnica de Rodeo del Medio y de Las Pumas. Tuvo paso por Boca de Bermejo, Argentino y Murialdo.