|13/10/20 12:45 PM

De Marchi sobre NODIO: "Más autoritario, antidemocrático que esto, no existe"

El diputado nacional presentó un proyecto de Declaración en el que expresa su repudio y preocupación por el observatorio de medios y plataformas digitales

Por Redacción

13 de octubre, 2020 - 15:34

El diputado nacional por Mendoza de Juntos por el Cambio, Omar De Marchi, presentó un proyecto de Declaración en el que expresa su repudio y profunda preocupación por la creación del denominado Observatorio de Medios y Plataformas Digitales (NODIO), en el ámbito de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El legislador advirtió que esta iniciativa pone en peligro los derechos de libertad de expresión y de libertad de prensa, bajo el pretexto de combatir “el discurso del odio” y expresiones que “promueven la polarización social y la violencia colectiva".

De Marchi puso en duda las verdaderas motivaciones del observatorio, al señalar que "alarman profundamente ciertas políticas que se están lanzando en torno a cercenar libertades de pensamiento y de expresión, tendientes al adoctrinamiento y al pensamiento único".

En este contexto el diputado recordó la extinta Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, dependiente del Ministerio de Cultura, que se creó bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner en el año 2014, bajo la conducción de uno de los creadores de “Carta Abierta”, Ricardo Foster. Fueron muchas las voces que en aquel momento compararon dicha secretaría con los ministerios de propaganda de regímenes autoritarios.

Aportará una mirada desde el estudio cualitativo y cuantitativo de la violencia simbólica y las noticias maliciosas ya emitidas.

 

"Creemos que la propagación y viralización de desinformación o información maliciosa, fomentada por las lógicas de funcionamiento de las redes digitales, tiene su contrapeso natural en la educación, en la cultura y en el Código Penal, no en el control policíaco y persecutorio del Estado", advirtió.

En tanto, este lunes previo a la movilización del 12-O, el legislador expuso su pensamiento en El Interactivo y aseguró que, a través de la virtualidad, el Gobierno actual pretende "manipular la Justicia", "cuando falla el Poder Judicial, se te cae todo, porque es el pilar donde se sustenta la libertad de las personas", enfatizó.

Calificó a NODIO como "una acción muy peligrosa" que lo que pretende es "hacer una especie de ciberpatrullaje por redes, para determinar ellos (Gobierno), con el dedo rector, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal decir. Lo cual nos aproxima, cada vez más, a un régimen autoritario".

 

Nos van llevando de a poquito y empezás a naturalizar cosas que hace un tiempo era impensado que sucedieran", agregó en la misma línea. 

 

Según De Marchi, el fin es detectar si lo que escribimos en las redes "genera odio o no genera odio, por eso le han llamado 'NODIO'. Es un nodo para detectar quienes desarrollan discursos de odio. Más autoritario, antidemocrático que esto, no existe". 

"Estas cosas pasan en otros países, como en Venezuela, que ya lo han naturalizado. En Cuba, desde hace muchos años... Obviamente rechazamos y repudiamos esto, pero lo ponemos en valor ante la sociedad, para que reaccionen, porque hay que corregirlo entre todos", finalizó el legislador.  

 

 

Observatorio de la desinformación y la violencia

Según indicó la Defensoría del Público al momento de presentar NODIO, el observatorio trabajará en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas, entre otras acciones. El objetivo es proteger a la ciudadanía comunicacional de este tipo de informaciones.

La defensora del Público, Miriam Lewin, sostuvo que “insultar a quien piensa distinto, cancelar a quien es diferente, descalificar, agredir y no argumentar, bloquea el diálogo y vulnera derechos. Construir con falsedades noticias que apelan a la emocionalidad y fortalecen prejuicios que fomentan la intolerancia, es poner en riesgo la convivencia democrática”.