|06/10/21 02:53 PM

Comienza la Fiesta de la Ganadería con nuevos desafíos para el sector

Advierten que en la actualidad la provincia sólo produce el 11% del  total de su consumo. El impacto del cierre de exportaciones

06 de octubre, 2021 - 14:53

En el marco de su edición número 40 de la Fiesta de la Ganadería, desde el sector resaltaron que la actividad ganadera es una de las pocas que tiene un desarrollo sostenido en los últimos años aunque aún tiene mucho por crecer a futuro.

En diálogo con En La Mira de FM 91.7 el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Andrés Vavrik, se refirió a la actualidad del sector y los desafíos que enfrenta.

En esa línea, aseguró que para darle escala al negocio hay que lograr el engorde en Mendoza, es decir, tomar la oportunidad que tiene la provincia de incrementar el auto abastecimiento de carne, ya que en la actualidad sólo produce el 11% del  total de su consumo.

Así, el desafío es aumentar el porcentaje de abastecimiento propio y bajar la importación de carnes desde otras provincias, lo que implica, además, generar más puestos de trabajo y más prestaciones de servicios.

 

 

Los beneficios de la Ley de Fomento

Vavrik resaltó que desde que se fomenta el engorde bajo riego, la producción creció de manera considerable.

Antes de la Ley 7074, vigente desde 2002, la vaca de cría estaba en el secano y al nacer su ternero se trasladaba a otras provincias donde, tras ser alimentado, era faenado y regresaba a Mendoza como carne para consumo.

Luego de la normativa y con su objetivo de que la provincia llegue a un 40% de abastecimiento propio, la producción local de carne tuvo un crecimiento importante que hoy se estanca en un 11% que, lejos de la meta inicial, desafía a alcanzar mayores niveles en los próximos años.

 

El impacto del cierre de las exportaciones y el aumento del precio de la carne

El referente del sector ganadero del Sur provincial aseveró que en Mendoza “pegó muy fuerte” la restricción de las exportaciones porque provocó la caída del mercado chino, el que tiene un consumo diferenciado del argentino.

Vavrik ratificó que China y el mundo consumen la “vaca vieja y fibrosa” que ya no sirve en la cadena de producción mendocina. Al cesar su comercio, los productores perdieron la oportunidad de venderlas para utilizar la ganancia en la reposición de vacas jóvenes con vientres nuevos y productivos.

Esa vaca sin valor para Mendoza alcanzó buenos y convenientes precios de comercialización, pero sin la posibilidad de venderlas al exterior, lo que obligó a hacerlo en el país a un valor menor.

Además, Vavrik expresó que la decisión actual del Gobierno nacional de revertir la situación es de corte electoral y llega tarde porque el 'mal negocio' ya se hizo y ahora hay que pensar, con esas escasas ganancias, en un nuevo ciclo productivo. Además, considera que los tiempos de la política no responden a los largos tiempos de producción, por lo que cambiar las reglas de manera constante genera daños por muchos años.

 

El gobernador y Patricia Bullrich en la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas

Según detalló el referente, tanto el gobernador Rodolfo Suarez como la referente del PRO Patricia Bullrich participarán del mega evento que se desarrolla desde este miércoles hasta el domingo en el predio ferial de la Municipalidad de General Alvear, ubicado en Ruta 188 y calle 7.

En 5 hectáreas se exponen servicios y productos comerciales, industriales y artesanales, camperos y tradicionales; se puede disfrutar de un amplio patio de comidas y de espectáculos musicales, entre los que los que están Los Caligaris y Ráfaga, además de folcklore y DJ en vivo.

Como todos los años, se realizará el próximo sábado 9 de octubre el tradicional almuerzo con sus característicos costillares, se desarrollarán jornadas técnicas agropecuarias, el tradicional remate y, de cierre, un festival de destrezas criollas.
 

TAGS