|04/06/20 11:39 AM

Camioneros vs. Gobierno: crece la tensión por los controles sanitarios

Desde la FADEEAC, emitieron un comunicado en las últimas horas advirtiendo su repudio a los protocolos sanitarios dispuestos para los trabajadores del sector. Camioneros cortaron la Ruta 7 antes del límites con San Luis en señal de protesta

04 de junio, 2020 - 12:06

El cumpleaños que derivó en un brote de contagios de coronavirus, puso sobre el tapete una actividad que no estaba siendo controlada de forma adecuada en tiempos de pandemia: el transporte de carga de pesada y mercadería a través de los límites territoriales de la provincia.

El disparador que llevó al Gobierno a elaborar un nuevo protocolo sanitario y específico para los camioneros que ingresen a Mendoza, fue la hipótesis -que luego se confirmaría que era negativa- de que el vector de contagio de los casos positivos de COVID-19, fue un caminero que viajaba asiduamente de Buenos Aires a nuestra provincia y que es pariente de tres de las personas infectadas.

Cortes de ruta, videos y polémica

Todos los sucesos generaron cierta estigmatización hacia trabajadores de este rubro, según lo que admitieron los propios protagonistas, que además lanzaron sus dardos contra el Gobierno y se mostraron disconformes con las estrictas medidas sanitarias a las que son sometidos.

En una serie de videos que se produjeron en las últimas horas, se puede ver como una gran cantidad de estos trabajadores al volante, cortaron la Ruta 7 antes del límite con San Luis -en Desaguadero- en señal de protesta por el decreto 674 que se trabajó desde el Ejecutivo provincial.

En las imágenes se los puede ver a los hombres sobre el asfalto, de hecho por las bajas temperaturas habían encendido una fogata y además, los camiones tapaban la calzada par evitar de esa manera que los demás vehículos puedan circular.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas se mostraron muy preocupados por la situación y no descartan que si no hay respuestas a sus reclamos pueda producirse un marco de desabastecimiento.

El titular de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart dijo hace unos días: “No es necesario el sistema de hoteles propuesto por el Gobierno” y advirtió que esta medida "está elaborada sin conocer cómo se mueve el sector".

“Veo que el Gobierno está tratando de inventar una serie de situaciones no debidas y no atacamos el principal problema que tenemos en la provincia, que sería Uspallata", agregó Gallart.

"Cada gobernador y cada intendente, mirando su territorio, toma medidas que lo único que hacen es generar concentraciones en los ingresos a las provincias. Eso genera mucho malestar. Es inhumano y es injusto que el sector esté prestando servicios, frente a toda esta problemática, y encima nos traten mal”, dijo el hombre en diálogo con los medios días atrás.

“Hoy tenemos una reunión con APROCAM para ver si podemos implementarlo, (al protocolo sanitario para camioneros) también en las empresas locales. Pero ya lo hace el Gobierno en la entrada a la provincia, agregó este jueves Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad.

“Hicimos la reunión, apenas el gobernador anunció el decreto. Nos juntamos con todos los actores, explicamos esto, escuchamos sugerencias. La mayor preocupación que tienen los camioneros es la discriminación que está haciendo la sociedad, en realidad ellos son los únicos que pueden salir y abastecer a la provincia. Por ahí la gente tiene una situación con ellos especial, que no es tal, son 34 mil camiones y no hay casos”, dijo Majul este jueves en diálogo con medios locales.

“En otras provincias les ponen una faja al camión para que no se puedan bajar siquiera al baño”, dijo Majul.

El comunicado de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas

"A raíz de que algunas provincias y municipios continúan incurriendo en atropellos gravísimos hacia los choferes, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) desea manifestar su total repudio a toda disposición de los ejecutivos provinciales y municipales, autoridades administrativas, policiales y judiciales que afecten la dignidad humana de los trabajadores del transporte de cargas. En especial, a aquellos actos que se han agravado de manera preocupante", aclara un escrito que presentaron desde esa entidad en las últimas horas y en el que se refieren a la situación de los camioneros de Mendoza pero también en provincias como Tucumán, Chaco y San Luis.