|16/09/20 08:09 AM

Ana María Nadal: "Hubo una disminución de movilidad de las personas"

La ministra de Salud de Mendoza destacó que se avizora una meseta en la cantidad de contagios de coronavirus

Por Redacción

16 de septiembre, 2020 - 09:28

 

Las autoridades sanitarias de la provincia de Mendoza informaron que se ha detectado una disminución de la circulación de las personas durante los últimos días. Este había sido uno de los pedidos urgentes que había realizado el gobernador Rodolfo Suarez.

Era una de las condiciones que se habían impuesto para no tener que colocar nuevas restricciones a la cuarentena ni regresar a la temida Fase 1.

En declaraciones realizadas en la noche del martes, la ministra de Salud Ana María Nadal, indicó que "de acuerdo con los datos que tenemos de geolocalización de las personas, sí hemos notado que en la provincia de Mendoza hubo una disminución de la movilidad de las personas en estos últimos días, y entendemos que hay que seguir haciéndolo y seguir apelando a la responsabilidad individual de cada uno de nosotros".

Según los estudios conocidos mundialmente, esta es la mejor manera de evitar el contagio del nuevo coronavirus. "Esto nos alienta a seguir pidiendo que solo nos movilicemos en la medida que necesitemos", indicó la funcionaria.

Luego repitió el pedido de responsabilidad individual: "es fundamental que todos asumamos esta responsabilidad, estamos en pandemia con un sistema de salud respondiendo a altos niveles de exigencia, y con un equipo de profesionales de la salud, equipos en general, haciendo un esfuerzo tremendo para poder atender a las personas".

 

La baja de la circulación

"Para poder hablar de estabilidad no es un día ni dos, es un período de tiempo en donde tienen que estabilizarse los casos y tienen que tener tendencia a la disminución", para Nadal es prematuro poder hablar de que Mendoza pasó el pico de contagios de COVID-19 "es importante que no tengamos cada día más".

Sin embargo postuló que si se han visto en días anteriores un "amesetamiento de casos, luego de unos picos que tuvimos y estamos en esta situación".

 

-¿Cuáles son las zonas que cree que hay mayor circulación y mayor cantidad de contagios?

-En los lugares en donde hay mayor concentración, densidad poblacional, hoy tenemos el Gran Mendoza, el conglomerado urbano, los barrios, en el Gran Mendoza tenemos circulación.

 

-¿En cuánto están las terapias intensivas?

-Siguen altas, casi el 90% de ocupación. 85,5% de ocupación en el Gran Mendoza.

 

-¿Se está aplicando ese protocolo para definir quién ocupa un respirador o no?

-Sí, en esto todavía estamos pudiendo disponer, hay criterios médicos que tienen que ver con la muerte digna y no hacer terapias invasivas en casos. En ese sentido se utiliza igual que siempre.