|02/12/21 05:02 PM

Alumnos de la escuela Carlos Fader crearon un auto eléctrico

Los estudiantes participarán de la competencia Eco, de YPF, el próximo fin de semana en Buenos Aires

Por Redacción

02 de diciembre, 2021 - 17:02

Alumnos de sexto año de la escuela técnica Carlos Fader del departamento de Luján de Cuyo finalizaron el proyecto escolar para participar de un concurso nacional creado por YPF. La institución fue una de las 24  escuelas técnicas elegidas por el programa de Fundación YPF en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, que cada año beca los mejores proyectos educativos del país para la construcción de un auto eléctrico.

Luego de recibir el beneficio, los becados Melina Flores, Emiliano Colburn, Ricardo Verazay, Franco Scaccia, Juan Manuel Herbts y Leonel Chadi, junto a dos docentes a cargo Juan Carlos Sandez y Adolfo Guaycochea, empezaron a trabajar en la fabricación del vehículo.

"A comienzos de este año presentamos un proyecto que fue una silla de ruedas automatizada y gracias a eso ganamos la beca de YPF que nos sirvió hoy en día para armar este auto con energía renovable y poder viajar a Buenos Aires y competir en la competencia de Eco YPF", comentó uno de los estudiantes este jueves a Canal 9.

 

Así, alumnos y docentes trabajaron en conjunto para crear "La Guayconeta", el auto completamente eléctrico inspirado en el nombre de uno de los profesores que colaboró con el proyecto.

"Lo principal es el motor, está anclado a unas baterías, son 4 baterías de moto que andan con 12 volt y el motor que anda con 10 ampere, esto da una energía aproximadamente para que ande a una cierta cantidad de tiempo y en la carrera es permitido cargarlo una vez" explicaron los creadores del rodado que participará de una carrera en el Autódromo de Buenos Aires el 4 y 5 de diciembre.

Una estudiante destacó: "Lo importante es que no contamina y es un proyecto que hicimos nosotros, con ayuda de los profesores, ha participado toda la escuela. Hemos tenido muchas personas que colaboraron". Los chicos trabajaron durante 2 meses sorteando los obstáculos de la presencialidad interrumpida por los protocolos sanitarios.

 

"La escuela tiene una currícula muy grande y teníamos que venir en burbuja, y nosotros veníamos una semana por medio, y la semana que veníamos teníamos que rendir todo porque estamos en el último año, veníamos y rendíamos y en la mañana trabajábamos. Al principio fue muy agotador, era un estrés mental terrible porque era prepararse a la noche para estudiar y lo que quedaba de tiempo seguir laburando con el auto. Éramos los últimos en irnos y los primeros en llegar", comentaron.

La beca de YPF les proporcionó un kit de trabajo con el que pudieron solventar gran parte de la fabricación del auto; sin embargo, debieron realizar colectas para conseguir las partes restantes, para lo que vendieron empanadas y sortearon algunas cosas. Además, consiguieron algunos sponsors.

Además de la escuela Fader también participará la escuela Gabriel del Mazo de Godoy Cruz y la Enrique Mosconi de Luján. Serán los tres representantes de Mendoza en una competencia nacional entre al menos 100 escuelas.