|20/02/20 07:37 AM

Presión sindical para que se apruebe el Presupuesto con endeudamiento

Trabajadores de la construcción agremiados en UOCRA reclaman políticas para reactivar la obra pública

20 de febrero, 2020 - 07:41

Las duras tratativas del proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados tuvo un condimento extra no esperado y bastante fuerte. La presencia de obreros de la construcción que se posicionaron frente al edificio histórico del Poder Legislativo hicieron mucho ruido y hasta derribaron el vallado de seguridad que la Policía había colocado. Ese quizá fue el momento más difícil, porque ahí los trabajadores arrojaron poderosas bombas de estruendo e intentaron ingresar al edificio.

Mientras tanto, los diputados en el recinto de sesiones comenzaban la jornada legislativa de los días miércoles y ya presagiaban que sería una larga jornada para tratar el Presupuesto. 

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA – Mendoza), Miguel Ponce, dijo a El ciudadano: “Para la gente de la construcción, el tratamiento del endeudamiento significa obras, por eso solicitamos a los legisladores que se den cuenta que esto no es una cuestión política, porque nosotros los obreros no podemos ser rehenes del que gobierna y de la oposición. Queremos que el Partido Justicialista apruebe esta ley”.

Al observarle que el pedido original de endeudamiento fue recortado por el oficialismo para ayudar a su tratamiento y eventual aprobación, respondió: “También el pedido que ese endeudamiento no sea con tantos recortes. Eso no nos serviría para nada porque sabemos y conocemos muy bien lo que está pasando con la construcción en Mendoza. El único que la puede reactivar es el Estado y si eso sucede podríamos recuperar en algo los puestos de trabajo que hemos perdido en los últimos años”.

En otro tramo de su exposición, el dirigente obrero dijo: “Debe entenderse la necesidad de trabajo de los compañeros. El gobierno de (Rodolfo) Suarez se reunió con nosotros y nos habló de sus planes, donde estaba el tema de la obra pública y que ésta saldría de un endeudamiento que solicitó a la Legislatura por esos US$ 300 millones”.

“Lamentablemente, ahora ese monto se ha reducido y esperamos que no sea más que eso. El mayor entendimiento debe venir de los diputados peronistas, que yo creo que su mejor postura opositora es hacer un seguimiento que ese dinero sea destinado a la obra pública comprometida”.

Cuando se le consultó sobre la realidad del sector, respondió: “El panorama de los últimos años ha sido nefasto. La caída de las obras en el sector privado, como en el público, hizo que perdiéramos alrededor de 3.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta. Esos compañeros que hoy sufren la desocupación, con sus familias, son parte de esos pobres que viven por debajo de la línea de la pobreza, que sobreviven con changas que no superan los $8.000 en la quincena, algo que los obliga a llevar a sus hijos a merenderos o comedores comunitarios”. 

Finalmente Ponce observó: “Esta es una realidad muy dura para nosotros. Nos sentimos impotentes y por eso reaccionamos con mucha bronca, como para golpear muy fuerte las puertas de esta Legislatura y gritarles en la cara a los diputados que sus intereses mezquinos no nos pueden privar la posibilidad de un trabajo digno. Eso solo se logra con el endeudamiento que el Gobierno provincial ha solicitado para que se apruebe junto con el Presupuesto”.