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'Verano #SinMuertosDeCalor', la nueva campaña preventiva de Irrigación

Por sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse, 57 personas perdieron la vida, en los últimos cinco años

Por Redacción

Las altas temperaturas que se registran en nuestra provincia en los primeros meses del año, hace que muchos mendocinos –sobre todo jóvenes– busquen alternativas para refrescarse utilizando cauces que nos son aptos para el uso recreativo, ocasionando no sólo importantes deterioros en la red hídrica sino también provocando tragedias que podrían ser evitables.

Bañarse en cauces de riego está prohibido y existen legislaciones en Mendoza que lo penan, por lo que el Departamento General de Irrigación aporta su esfuerzo tratando de reducir la cantidad de víctimas que se registra cada año.

Por eso, desde esta semana está circulando en los medios de comunicación la nueva versión de la campaña del organismo, llamada 'Verano #SinMuertosDeCalor', que desde el 2018 busca generar conciencia, informando y previniendo acerca de lo que puede ocurrir al sumergirse en cauces de riego, canales, diques y embalses no aptos para bañarse.

Estadísticas terribles

Se trata de una campaña fuerte apoyada en la frase que habitualmente se usa para referirse al calor y que muchas veces se repite sin darle el valor o importancia necesaria a su significado real. “Estoy muerto de calor”, es habitual escuchar entre los mendocinos. En las escenas del spot se aprecia a un grupo de amigos cercanos a un dique y uno de ellos decide saltar al agua.

Las estadísticas de los últimos cinco años aportadas por Defensa Civil de la Provincia indican que, en promedio, cerca de 60 personas perdieron su vida en cauces y ríos de la provincia. El dato crítico es que en la mayoría de los casos, fueron jóvenes y niños.