|08/08/19 07:42 AM

Elenco 'El Emú': cualquier parecido con la realidad no es coincidencia

Dos actores mendocinos cumplen 10 años realizando dos obras en las que abordan la problemática de la violencia de género y el bullying. Llevan su arte a escuelas secundarias y para adultos. Tienen como misión debatir situaciones que le pueden tocar a cualquier ser humano. Una historia interesante y digna de contar

08 de agosto, 2019 - 07:52

El arte siempre es un motor de transformación en todo aspecto. En este caso, el elenco El Emú lo utiliza como movilizador social en dos problemáticas que afectan a nuestra sociedad: la violencia de género y el bullying.

En 2019, Federico Coniglione y Florencia Marsala cumplen 10 años realizando sus obras de teatro-debate (500 funciones en total) en diferentes escuelas secundarias y establecimientos para adultos, por ejemplo, los CENS o CEBJA.

Más allá de la actuación propiamente dicha, estos jóvenes artistas buscan trascender su puesta escénica y así lo explican: “Recorremos escuelas secundarias y centros educativos de la provincia. Nuestro objetivo es debatir temas sociales importantes y poder generar empatía entre el público que observa nuestro trabajo teatral”.

En la década que están cumpliendo, la experiencia adquirida por ellos es mucha y más aún si pueden colaborar con la educación y formación. “En su momento fue algo innovador  y obviamente tuvimos que adaptar la obra al contexto porque, por ejemplo, 10 años atrás no existía la figura de ‘femicidio’ o el movimiento Ni Una Menos”, explicó Federico.

No es necesario para ellos una gran escenografía para saber llegar al público.

Su compañera, por su parte, hizo hincapié en el debate como motor de sus espectáculos teatrales en donde son sólo ellos y dos sillas. “Utilizamos un lenguaje directo para que los chicos o adultos puedan sentirse identificados con situaciones que suceden a diario. El debate en nuestro trabajo ha sido muy productivo”, indicó la actriz.

Además de la violencia de género, una temática que lamentablemente va en un aumento, los actores realizan una obra sobre bullying, algo que afecta a muchas personas y que sus denuncias no son, en muchos casos, visibles. “La obra la hicimos en 2012 porque es un tema fuerte y que sucede en ámbitos escolares. Con el paso del tiempo aprendimos nuevos conceptos y reflexiones sobre esta problemática”, comentaron.

Convenios con municipios

El elenco El Emú realizó diferentes convenios con municipios de la provincia para poder llevar su arte a escuelas o centros de integración que pertenecen a las comunas.

El actor Federico Coniglione explicó cómo fue esa experiencia. “Entre las más de 500 funciones realizadas, 16 funciones las hicimos en las comunidades de Guaymallén, organizadas por el Área de Derechos Humanos de ese departamento, 45 funciones en las comunidades y escuelas de la Ciudad de Mendoza, organizadas por el Área de Juventudes y Políticas de Género, 32 en colegios maipucinos, organizadas por el Área de Educación, 6 funciones en las escuelas del departamento General Alvear, organizadas por el Área de la Mujer, y 20 funciones en las escuelas de Luján de Cuyo, organizadas por el Área de Educación de ese municipio”, comentó el actor.

Los artistas hacen representaciones ante alumnos de toda Mendoza.

La experiencia de una docente

Natalia Cubillos, docente de un CENS de Guaymallén donde los actores mostraron su arte, contó sus sensaciones al ver una obra de teatro-debate. “Es una experiencia positiva, poner a los chicos en contacto con una manifestación artística y que luego se genere un debate, es aún más rico. A los alumnos este tipo de actividades los moviliza en todo sentido”, afirmó la educadora.

Cubillos indicó que el elenco El Emú ha visitado la escuela en “varias oportunidades”.

Presentaciones

El 29 de agosto, el elenco se presentará en la Nave Cultural, de Ciudad, en el marco del ciclo Aprendamos a ver el teatro que organiza la Representación Mendoza del Instituto Nacional de Teatro (INT).

La próxima presentación será el 1 de septiembre, pero en el centro Le Parc, de Guaymallén. 

El 29 de agosto, El Emú se presentará en la Nave Cultural.

La violencia de género, cifras en aumento

Desde hace unos años, en Argentina y en el mundo la violencia hacia las mujeres se ha convertido en una situación preocupante.

De acuerdo al estudio de la Oficina de la Mujer (OM), que funciona en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se elaboró en 2018 un informe que registra 278 muertes por violencia de género (255 directas que incluyen cuatro travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados).

El año pasado, en nuestra provincia se registraron 17 femicidios, quedando cuarta por detrás de Buenos Aires (95), Córdoba (21) y Santa Fe (20).

Sin dudas, estas cifras son alarmantes.

Los datos  del bullying en la provincia

El bullying, la violencia hacia el otro en sus diversas formas como física, verbal y psicológica, es una problemática que crece a pasos agigantados en nuestro país y también en Mendoza.

En 2018, la ONG Bullying Sin Fronteras realizó un estudio en todas las provincias argentinas y reveló cuantos casos fueron denunciados. En el caso de nuestra provincia, el número asciende a 149 hechos, ubicándose en el octavo puesto.

En total fueron 2974 los casos de bullying en Argentina en el último año.

Además, las estadísticas analizan las diferentes causas y la “belleza” es el principal causal de discriminación.