|22/08/19 07:40 AM

Mendoza avanza con los 'Fondos del Agua'

Una comitiva internacional recorrió junto con autoridades de Ambiente algunas obras hídricas, como parte de un programa en el que nuestro Estado es pionero en la Argentina, y tiene que ver con la preservación de la cuenca del río Mendoza, entre otros puntos

22 de agosto, 2019 - 12:33

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien además preside el único proyecto de Fondos de Agua del país, se reunió con el Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en la preservación de la cuenca del río Mendoza.

El funcionario se encontró con el auditor del BID, Peter Penning; el representante de The Nature Conservancy (TNC), Alejandro Calvache, y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, en una entrevista para analizar avances de los Fondos de Agua en Mendoza.

Qué son los Fondos de Agua

Los Fondos de Agua surgieron como una respuesta local al reto de la seguridad hídrica, desde una visión principalmente enfocada en los aspectos de conservación de las cuencas. La experiencia pionera de los Fondos de Agua comenzó en los humedales altoandinos, un ecosistema que alberga muchas especies de animales amenazadas. Esos humedales son también fuentes de agua indispensables para ciudades como Quito, en Ecuador. 

En el año 2000, The Nature Conservancy y la Empresa Municipal de Agua Potable de la Ciudad de Quito (EMAPS) se dieron cuenta de que el grado de deterioro de los humedales ponía en riesgo el abastecimiento de agua de la ciudad. Esa preocupación motivó la creación del primer Fondo de Agua de América Latina.

Otras ciudades se inspiraron, como Río de Janeiro y Espíritu Santo, en Brasil; Bogotá, en Colombia y Paute y Tunguragua, en Ecuador a adoptar este modelo. La creación de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en 2011 aportó capital semilla y asistencia técnica fundamentales para la sistematización de la metodología, su refinamiento y la expansión que hoy podemos ver en la región.

A lo largo de este tiempo, la definición y el ámbito de acciones de los Fondos de Agua en la región se ha ido transformando y ampliando para poder contribuir de una manera más amplia a la seguridad hídrica de las ciudades latinoamericanas.

Los Fondos de Agua son organizaciones que contribuyen a la mejor gobernanza del recurso hídrico: una vez identificadas las partes interesadas clave para la buena gestión del agua de una cuenca, el Fondo de Agua se acerca y genera las condiciones de diálogo necesarias, algunas veces, siendo el puente entre los distintos sectores. El Fondo de Agua ofrece información científica para la identificación y priorización de los retos a resolver, de manera que la toma de decisiones esté basada en ciencia y en donde se incorporen las distintas visiones y soluciones posibles para contribuir de la mejor forma a la seguridad hídrica de las ciudades.

La iniciativa mendocina

Con respecto a nuestra provincia, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Estamos visibilizando las posibilidades y beneficios que ofrece que la provincia sea parte de los Fondos de Agua, ya que impulsa mecanismos financieros y de gobernanza articulando en conjunto con actores privados, públicos y de la sociedad civil”.

El funcionario explicó que Mendoza es la única provincia del país que integra los Fondos de Agua, que tienen como objetivo preservar las cuencas con fondos de organismos públicos y privados reconocidos en todo el mundo, y detalló: “Recordemos que los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de las cuencas, un aspecto más que importante para nuestra provincia”.

Luego de la entrevista mantenida en el séptimo piso de la Casa de Gobierno, los funcionarios y representantes internacionales realizaron un recorrido que incluyó visitas a los diques Cipolletti y Potrerillos, y a las obras que Irrigación viene realizando sobre el canal Cacique Guaymallén. 

La comitiva dejó saber que, gracias a estas obras, no sólo se mejorará notablemente la efectividad en la distribución del agua en la provincia sino que también aumentará la producción de energía en Mendoza mediante las microcentrales hidroeléctricas que se están instalando en distintos puntos del canal.

Recientemente, The Nature Conservancy (TNC) organizó la cuarta Bienal de Fondos de Agua en la Ciudad de México. El fin fue presentar el estado de seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional, haciendo un llamado para abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades de la región.

En este contexto, el titular de la cartera de Ambiente, fue invitado para intercambiar aportes y experiencias con la meta de asegurar la disponibilidad y calidad de agua en la cuenca del río Mendoza en el futuro.

Los Fondos de Agua han demostrado ser eficaces en el diseño e impulso de mecanismos de gobernanza y financieros que articulan a actores públicos, privados y de la sociedad civil. Los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de la cuenca y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, realizan acciones de protección y restauración de zonas prioritarias para la regulación hídrica y para mejorar la calidad del agua; implementan mejores prácticas agrícolas y ganaderas; fortalecen la gobernanza del agua en la cuenca, así como otros proyectos innovadores como la implementación de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE), entre otros.

En la actualidad, existen 24 Fondos de Agua creados en la región. No obstante, es necesario seguir trabajando para lograr la consolidación de estos y la creación de nuevos que cuenten con las habilidades necesarias para atender los múltiples desafíos que enfrentan las ciudades.

En América Latina existen ya 24 fondos del agua.

The Nature Conservancy

Es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, crean soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntas.

También abordan los desafíos de conservación más urgentes a mayor escala. Por ese motivo, su trabajo es crucial para evitar que se pierdan para siempre hábitats vitales y especies únicas.