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Ítem zona: ¿qué es y cuándo comienzan a cobrarlo los docentes?

La Dirección General de Escuelas dio a conocer la nueva clasificación de los establecimientos de la provincia.Desde agosto, los docentes percibirán esta cláusula, mientras que el retroactivo de abril a julio será abonado en septiembre

Por Redacción

El pasado viernes, la Dirección General de Escuelas comunicó, a través de una resolución, que ya está disponible el listado de escuelas con ítem ubicación establecimientos educativos, más conocido como ítem zona.

De esta forma, a partir del salario de agosto los docentes comenzarán a cobrar esta recategorización, mientras que el retroactivo de abril a julio será abonado en septiembre.

En cifras, el 10,95% de los colegios tendrá una reducción respecto de lo que percibían hasta ahora, mientras que 72,73% recibirá un aumento y el 16,32% permanecerá igual. De esta forma, 1.448 instituciones aumentarán esta calificación, 218 bajarán y 325 se mantendrán en la misma.

"Mendoza invertirá 800 millones de pesos cada año, para reconocer a los docentes que ejercen en las zonas más difíciles. Desde este mes, miles de docentes verán que a su esfuerzo y vocación, se los reconoce con un plus salarial por ítem zona", tuiteó la diputada Claudia Najul este lunes.

Así quedó cada escuela

Recategorización de Zona by Antonella Farias on Scribd

 

¿Qué es el ítem zona?

Gracias al trabajo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en conjunto con el equipo de Dirección General de Escuelas, se categorizó el 100 por ciento de los establecimientos escolares, respondiendo a un criterio de justicia educativa con el fin de que los docentes que trabajan en las zonas más vulnerables sean los mejores pagos.

Esta recategorización es un reconocimiento económico a todos los docentes que trabajan en contextos con dificultades,  como por ejemplo, en escuelas que son urbano marginales, de contexto de encierro o rurales.

De esta manera el gobierno mendocino fortalece la calidad educativa, ya que se están generando mejores condiciones para lograr mejores resultados educativos.