|27/05/19 08:21 AM

Proponen enfrentar la crisis de producción con participación y valorando el trabajo

Una referente de los trabajadores de la economía popular destacó la necesidad de tomar “medidas de emergencia”

27 de mayo, 2019 - 10:44

Sectores sensibles con lo que está ocurriendo en el campo de la producción se han expedido acerca del grave perjuicio que ha producido el cierre de las conserveras Alco Canale y La Campagnola.

Son sectores comprometidos desde siempre en el terreno del trabajo, como la Confederación General de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), cuyos referentes, tras un cónclave, salieron a expedirse con críticas pero también con propuestas de lo que debería hacerse en este duro momento.

Al respecto, El Ciudadano dialogó con la profesora Laura Valverde de Carretero, integrante de la CTEP y precandidata a senadora provincial por Unidad Ciudadana, quien sobre la crisis que afecta al campo mendocino expresó: “Estamos viendo la superficie, porque abajo están todos los prestadores de servicios de esas empresas, cuyos trabajadores también se quedan sin trabajo. Esto quiere decir que estamos hablando del sector del trabajo que necesita que encontremos todas las herramientas para que estos trabajadores informales tengan también la posibilidad de una gran participación de desarrollar su tarea”.

Cuando se le consultó respecto de la idea de crear una empresa provincial de alimentos, dijo que “ese es el tema central, porque cuando nosotros decimos tierra, techo y trabajo es porque creemos que hay que darle valor al trabajo argentino en general y al mendocino en particular. Porque nadie debe estar sufriendo la carencia del alimentos y para ello hay que tomar medidas de emergencia. Abordando este tema con elementos con propuestas realizables, porque a veces lo bueno es enemigo de lo excelente y lo óptimo”.

Intercambio entre sectores de Las Heras y Chile  

Al consultarle sobre propuestas de soluciones, Valverde de Carretero respondió: “Nos hemos propuesto como alternativa en un lugar donde mucho hemos trabajado. Creemos en la creación de foros participativos con múltiples actores, porque la situación de crisis de depredación y de destrucción es muy grande”.

“También estamos convencidos del buen diálogo de todos los sectores, como lo hemos hecho en el departamento Las Heras. Allí nos hemos sentado con delegaciones chilenas para intercambios entre sectores de ambos costados de la cordillera. Hay un grupo muy importante  en número de ese departamento que comercializa productos con soja, cuero y platería”, explicó.

Además, detalló que “el punto máximo de la experiencia de Las Heras fue a través de un encuentro en Los Andes (Chile). “Allí se abrió fuerte intercambio que es válido porque se hace con pequeños emprendedores que viven de esto y tiene carácter internacional y regional.”, comentó. Y agregó que “por eso se está trabajando en la recuperación de importantes sitios que alguna vez tuvieron este sentido, como Puente del Inca y Uspallata, para que todo tipo de productos que hace el trabajo mendocino sea puesto en valor”.

Finalmente, reflexionó: “Todo esto también nos sirve para hacer un llamamiento a todos los sectores, como el del vino, que es un 4% de PB. Porque la economía de Mendoza ha quedado en sexto lugar, lo que significa que está aportando mucho menos al producto bruto del país. Por eso es un llamado  urgente a tener un foro de crisis, porque creo, sinceramente, que esto lo debemos solucionar entre todos”.