|26/04/19 12:21 PM

Petroleros podrían ir a un paro nacional este domingo

El sector reclama un acuerdo de revisión para una justa recomposición salarial y de ahí en más negociar los porcentajes para este 2019. Por su parte, desde el ministerio conducido por Nieri dictaron una conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza

26 de abril, 2019 - 13:42

Luego de largas negociaciones ante la falta de acuerdo, el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo (SPJPC) sostuvo el pedido de aplicación de cláusula de revisión ante las Cámaras Empresariales de la industria. Debido a esto, el gremio tomaría una medida de acción directa, por tiempo indeterminado, en defensa de sus afiliados.

El secretario general del sindicato petrolero, Julián Matamala, comentó a El Ciudadano que desde la semana pasada vienen hablando sobre el tema en Buenos Aires, y que conformaron un "bloque patagónico" con el cual están "negociando la cláusula de revisión". Dijo, a su vez, que las empresas no pretenden acceder a ese acuerdo que significaría un reajuste "del 13 o 14 por ciento, hasta marzo".

Secretario general de Petroleros, Julián Matamala.

¿Cuál es la diferencia entre cláusula gatillo y acuerdo de revisión?

En la cláusula gatillo, una inflación mayor a la acordada "dispara" automáticamente un aumento previamente acordado. Estas cláusulas fueron incluidas en varios acuerdos de paritarias en el 2017.

Por su parte, el acuerdo de revisión también comprende un aumento previamente acordado, pero en este -si la inflación supera un nivel determinado- las partes quedan obligadas a sentarse para llegar a una nueva negociación.

Lo cierto es que el nivel inflacionario superó lo acordado y desde el sindicato petrolero "se tomó la determinación de ir a un paro total el domingo 28 a las 20, por tiempo indeterminado. Hasta que no se arregle o nos citen en la Cámara, no vamos a levantar la medida”, explicó Matamala.

Recomposición salarial

Asimismo, contó que desde el Ministerio de Trabajo dictaron una conciliación obligatoria para evitar el paro del domingo, pero por el momento no han tomado la decisión de acatar la medida estatal, "vamos a evaluar con los gremios cómo seguimos", precisó.

El gremio mendocino se encuentra trabajando en conjunto con el sindicato del Personal Jerárquico del Petroleo y Gas Privado de la Patagonia Austral; con el sindicato Petroleros Jerárquicos Neuquén, Rio Negro y La Pampa; el sindicato Petroleros Privados Neuquén; el sindicato Del Petróleo y Gas Privado De Santa Cruz; y el sindicato Del Petróleo y Gas Privado Del Chubut.

Para finalizar, Matamala resumió: “Estamos hablando de una revisión del 14,7%, después se tendrá que negociar, pero no menos de un 12%. Después de firmar eso, nos seguiremos juntando para negociar el salario del 2019”.