|08/03/19 07:33 AM

Encuesta: De Marchi sigue liderando la preferencia de los mendocinos

Es el resultado de la encuesta realizada por la Consultora Diagnóstico y Análisis Estudios de Opinión Pública, de Santiago Alé, con mirada a las elecciones de este año.El sondeo se realizó en distintos departamentos de Mendoza

11 de marzo, 2019 - 07:15

El Ciudadano tuvo acceso exclusivo a un nuevo sondeo de la encuestadora Diagnóstico y Análisis Estudios de Opinión Pública, de Santiago Alé, en el que se resalta: “La gente no está en clima de campaña. Son muchos los problemas económicos y sociales que enfrenta a diario como inflación, caída del consumo, el temor a perder el trabajo y la resistencia al nuevo sistema de transporte público”. El trabajo también delata que no hay cambios en la consideración de los mendocinos sobre cómo evalúan a la administración de Alfredo Cornejo. 

Con respecto a Rodolfo Suarez, el hombre radical que el Gobernador palanquea como su sucesor, no sobrepasa los porcentajes de febrero pasado en la opinión de la gente. Por su parte, Omar De Marchi, su contrincante en Cambia Mendoza, encabeza las generales de consideración de la población, incluso sobre el resto de los precandidatos de otros partidos. Tal vez el dato más fuerte es que en una general, Suarez no lograría derrotar al candidato justicialista, generando así una sensación de desprotección de los principales intendentes del radicalismo que buscan su reelección.

De Marchi va al frente de los sondeos en toda la provincia.

El trabajo que fue llevado en los primeros días de este mes, fue casa por casa y con cuestionario estructurado, solo con personas mayores, de ambos sexos, en los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú, Luján, San Martín y San Rafael. 

A Suarez le cuesta imponer su imagen entre los mendocinos.

Desde la consultora indicaron que se tomaron 385 manzanas en diferentes barrios de los departamentos señalados. Con un total de 1.496 personas que opinaron, discriminadas en 187 por departamento.

De Marchi crece, Suárez estancado y Ramón sobrepasa a peronistas

Más allá de lo que refleja el trabajo del encuestador Alé, se puede notar que el actual intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, no solo mantiene el dorado lugar del podio de la mirada positiva de los mendocinos en su precandidatura a la Gobernación. El jefe comunal obtuvo el 22,55% en febrero pasado y en este mes está en un 24,26% de apoyo, que continúa cosechando entre los ciudadanos. 

Muchos sectores dicen que la gente observa lo que hace en su departamento, su recorrida provincial y sus diferentes exposiciones en la problemática de diferentes temas complejos de la producción, la industria y el empleo en la provincia.  

Alejandro Bermejo es el peronista mejor posicionado.

Por otra parte, la encuesta tiene algunas particularidades, como que el gobierno de Cornejo mantiene valores similares a febrero pasado, con un 33,35 %de imagen positiva, mientras que un 66,64% considera que es negativa. 

Por su parte, el precandidato radical Rodolfo Suarez, de tener el mes pasado un 17,79%, pasó a un 18,78% en la consideración ciudadana con todas las apariciones y la fuerte campaña que encara el oficialismo.

Por el lado de la oposición, el único que está midiendo por fuera del lote de la fuerte puja de Cambiemos es el justicialista Alejandro Bermejo, quien se mantiene en la franja del 20,18%. Le siguen tenuemente, en una eventual PASO, el diputado nacional Omar Félix con un 7,73% y la senadora de la Nación Anabel Fernández Sagasti con un 6, 38%. 

Los números de Ramón superan a los de Sagasti y Omar Félix.

Por sobre estos últimos , en la coalición Protectora –PI, el diputado nacional José Luis Ramón saltó de un 8,28% en febrero pasado, a un 11,63% en marzo, crecimiento que seguro mucho tiene que ver con su pregonar y resistencia a los últimos aumentos de tarifas de servicios públicos, esencialmente el gas.

El encuestador Santiago Alé.