|21/12/19 11:29 AM

Desde este fin de semana aumentan los controles viales en todo Mendoza

Debido a la inminente llegada de las Fiestas de fin de año, se recomienda la figura del conductor designado para evitar las severas multas por alcoholemia. Recomendaciones clave

Por Redacción

21 de diciembre, 2019 - 11:35

Llegan las fiestas de fin de año y el Gobierno de Mendoza refuerza la prevención en seguridad vial, especialmente de quienes deberán conducir durante esas noches.

De esta forma, se recomienda designar a un conductor responsable por auto, para evitar duras sanciones (de hasta $108.000 e inhabilitación para conducir), ya que durante estos días se intensificarán los controles en toda la provincia.

Desde el lunes, y durante los festejos del 24 y 25 de diciembre, el Ministerio de Seguridad dispondrá de unos 200 efectivos para los controles de documentación, alcoholemia y se sumarán preventores municipales. También, habrá más de 90 puestos operativos, cerca de 200 efectivos, 45 motos, 22 móviles y 41 alcoholímetros, entre otros recursos que se integrarán a los controles.

La nueva Ley de Seguridad Vial de Mendoza

De acuerdo con la Ley 9.024, está prohibido conducir automóviles bajo los efectos de alcohol, con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro en sangre y, para quienes conduzcan bicicletas con o sin motor, motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre.

Respecto de los conductores de vehículos automotores destinados al transporte de pasajeros y de carga, se dispone que deben conducir con tasa de alcoholemia cero gramos por litro en sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin.

Asimismo, se prohíbe conducir bajo los efectos de psicotrópicos, estupefacientes, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias cuyo efecto altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro.

Se establece que todos los conductores de vehículos automotores se encuentran obligados a someterse a las pruebas que la reglamentación de la ley establezca para la detección de posibles intoxicaciones, y es falta leve la negativa a realizarlo y a su vez la presunción en contrario.

En la actualidad, las multas económicas por alcoholemia pueden ir entre $36.000 y $108.000, pero además, y según la gravedad de los casos, los conductores sancionados pueden sufrir inhabilitaciones para conducir; se les puede retener el vehículo e incluso están contemplados hasta 30 días de arresto.