|05/11/19 12:54 PM

El Senado aprobó la exploración minera en Hierro Indio

El proyecto metalífero obtuvo 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones

Por Redacción

05 de noviembre, 2019 - 14:42

La Legislatura aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de Hierro Indio con 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. De esta manera, el Senado convirtió en ley el proyecto de exploración de la mina Hierro Indio, en Malargüe.

Se trata del primer proyecto minero metalífero desde que en la provincia de Mendoza rige la Ley 7722. Es un proyecto que busca explorar hierro desde hace 4 décadas en el Sur de la provincia.

Este proceso consiste en la toma de muestras y la realización de mediciones, el cual no utilizará agua ni químicos para la perforación. Según las previsiones, se calcula que en esa zona habría una reserva de 10 millones de toneladas de hierro.

Humberto Mingorance en la Legislatura.

En la etapa de exploración se invertirán 2 millones de dólares y tendrá una duración aproximada de dos años para conocer con precisión el volumen de las reservas de hierro existentes.

"Esta es una etapa de exploración, que tiene impacto nulo. En el caso de la posibilidad de que Hierro Indio pudiera ser explotado comercialmente, cabe aclarar nuevamente que es un proyecto que no utiliza sustancias químicas para la separación del mineral, y por ello se encuadra en lo que pide la 7722. Además, si la exploración justificara la inversión privada, se debería realizar otro procedimiento ambiental que volvería a pasar por la Legislatura para aprobar la explotación; por eso esto es solo un paso inicial", explicó el presidente del bloque de senadores UCR, Diego Costarelli.

En tanto que el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, destacó en las redes sociales que: " después de 50 años la exploración de Hierro Indio en el Departamento de Malargüe será realidad. Esto le permitirá a Mendoza seguir creciendo en materia económica y generando nuevos puestos de trabajo, con todos los recaudos ambientales correspondientes".