|05/12/18 01:06 PM

Campaña de detección y prevención de cáncer bucal en la Plaza Independencia

Desde esta mañana se está llevando adelante un proyecto de cuidado dental en el que se realizan exámenes de control para informar y localizar tempranamente enfermedades de la boca 

Por Redacción

05 de diciembre, 2018 - 13:08

La salud bucal es de suma importancia, por eso en la Plaza Independencia se está llevando a cabo una campaña de detección y prevención del cáncer bucal, en el que se realizan exámenes de control de manera gratuita.

La jefa del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud de la provincia, Mariana Álvarez, informó: “La campaña de hoy es de concientización sobre la detección precoz de cáncer bucal. Es muy importante que tengan en cuenta que en la salud bucal es fundamental revisar también los tejidos blandos, no solo las encías y dientes o molares. Sino también los tejidos blandos que pueden recibir algunas lesiones o pueden tener factores de riesgo que producen lesiones pre cancerosas que luego se transforman en cáncer".

“Es fundamental que los odontólogos puedan revisar y llegar a tiempo a detectar estas laceraciones porque cambia absolutamente el pronóstico en el caso de que se llegue a tiempo", afirmó la especialista.

Respecto si los mendocinos se hacen tratar cuando es detectado a tiempo, señaló: “Estamos trabajando mucho en este sentido, formando una red de detección precoz de cáncer bucal con los hospitales de referencia a la cabeza pero también tomando y concientizando la población para que asista a los centros de Salud, para que haga los controles cada 6 meses. Y con capacitaciones intensivas a los odontólogos que son los que van a detectar o recibir al paciente por primera vez y que tienen que ver y ampliar su mirada para que en la lengua, en los carrillos, en el piso de boca o en el paladar perciban si existe alguna lesión que haya estado por más de 10 días".

“Estas campañas por ahí no están difundidas como quisiéramos, mucha gente no sabe que existe el cáncer bucal. Entonces, primero es tomar conciencia de la importancia del autocontrol, revisarse cada semana por lo menos cuando se cepillan los dientes. Pero en general hay que revisar la lengua, el piso de boca, y si notan algo distinto acudir inmediatamente al médico", explicó.

Finalmente afirmó que la enfermedad es grave si no se detecta a tiempo. Sin embargo, el porcentaje es positivo ya que el 100% de las lesiones se pueden evitar y tratar por muchos medios, allí es donde juega un rol fundamental el odontólogo, se hace primordial y muy necesario acudir de manera frecuente a estos especialistas.