|26/11/18 07:08 PM

El fin de la gatillo: el Gobierno ofrece la 'cláusula compromiso'

Se trata de un mecanismo de revisión, si la suba de los precios supera lo acordado en la mesa paritariaRechazo de los gremios

26 de noviembre, 2018 - 19:19

Durante el mediodía del lunes se llevó a cabo la tercera reunión paritaria entre el Gobierno provincial y los gremios representantes de trabajadores estatales, en este caso con los profesionales de la salud (AMPROS).

A la mesa de negociación, se llevó nuevamente la oferta de incremento salarial para el 2019 de 23% a pagar en cuotas, pero sin cláusula gatillo. La misma es a abonar en 4 tramos: 5,75% en enero, 5,75% en mayo, 5,75% en agosto y 5,75% en noviembre, no acumulables.

¿Qué es la cláusula compromiso?

La 'sorpresa' fue por la incorporación de la llamada 'cláusula compromiso'. Esta consiste en un compromiso formal para sentarse a negociar con los gremios en el último bimestre del 2019 para analizar el avance de la inflación a lo largo del año. En estas negociaciones se tendrá en cuenta la evaluación de la recaudación del Estado provincial.

Las recomposiciones no serán automáticas, como con la cláusula gatillo, pero se asume un compromiso de revisar los firmado en las paritarias, si la inflación supera la pauta salarial acordada.

Los gremios que sentaron en la mesa de la Secretaría de Trabajo durante la jornada del lunes rechazaron la oferta por considerarla insuficiente.