|03/10/18 04:41 PM

Cerro Arco: plantarán flora autóctona en las zonas quemadas

Especialistas de diferentes áreas fueron convocados para reparar la flora del lugar por la secretaría de Ambiente

Por Redacción

03 de octubre, 2018 - 16:47

Luego de los incendios que mantuvieron en vilo a los mendocinos por varios días, el gobierno de Mendoza comenzó el operativo de restauración ecológica del Cerro Arco.

A través de la Secretaría de Ambiente junto al CRICYT, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de Cuyo se realizarán trabajos en las zonas afectadas por las llamas.

Según comentaron fuentes oficiales, el proceso tendrá dos etapas; en la primera los investigadores evaluarán el estado de degradación del ecosistema. En tanto que en la segunda se elaborará un Plan Maestro de Restauración Ecológica.

Fuente: Vuela siente y disfrúta

Para lograr la restauración se llevarán a cabo dos acciones: una pasiva que constará de mejorar las condiciones propicias del suelo y ambiente, buscando favorecer el rebrote de la flora presente y, por otro lado, una activa, que consistirá en el replante de la flora nativa presente en el cerro. Para esta, se convocará a los ciudadanos que quiera participar de acciones para generar conciencia.

El secretario Humberto Mingorance contó que se convocaron a especialistas de varias instituciones para sumarse en el equipo que llevará adelante estas tareas. "Una medida de tal envergadura merece tener un equipo interdisciplinario a la altura de las circunstancias", explicó.

Mientras que el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, pidió seguir concientizando a los mendocinos sobre la prevención de incendios forestales. En especial porque las condiciones climáticas reinantes en Mendoza, favorecen a que pequeños focos terminen en grandes incendios, como los del mes pasado.

Además se supo que Ambiente notificará a las empresas que cuentan con equipamiento en el cerro para que limpien los predios y despejen el material combustible existente en la zona.