|14/02/24 11:35 PM

Votantes latinos podrían definir las presidenciales de noviembre

Se considera un récord la cifra de 17,5 millones de hispanos habilitados, residentes en Estados Unidos, que acudirán a las urnas para definir al próximo mandatario de la Casa Blanca

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 23:35

Un "récord" de 17,5 millones de hispanos parlantes, residentes en Estados Unidos, acudirá a las urnas en noviembre próximo para las elecciones presidenciales. Esto se afirma según las proyecciones divulgadas, este miércoles 14 de febrero, por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo), que hizo un llamamiento a los votantes, partidos y candidatos a impulsar a este núcleo de electores para hacer notoria su influencia en el sufragio.

El directivo enfatizó que lo fundamental es lograr que los latinos se registren para votar, porque muy seguramente participarán en gran número en las elecciones.

A su vez, dijo que los 17,5 millones que pronostican como partícipes, basándose en las últimas seis elecciones presidenciales, pueden aumentar, para lo cual hizo un llamado a aquellos que ya están habilitados electoralmente para ejercer ese derecho a registrarse en el padrón electoral.

La cifra se considera "un incremento del 6,5 % del número de latinos que votaron en el año 2020, que fue un año histórico del número de votantes latinos y no latinos, y un incremento de más del 38,3 por ciento del número de latinos que votaron en el año 2016", manifestó Vargas.

En este escenario, Naleo prevé que el voto nacional no hispano aumentará sólo un 1,5 % con respecto a las cifras de participación de 2020, en las que ganó el presidente Joe Biden con un 59 % del voto latino.

"Nuestra comunidad está preparada para desempeñar un papel decisivo en las elecciones presidenciales y en otras en todo el país", manifestó el funcionario.

De acuerdo a las mediciones, más de uno de cada diez votantes (11,1 %) este año es latino, lo que marca un aumento del 20,5 % desde 2016.

Los estados clave que verán posibles incrementos en la participación en las elecciones de 2024, con respecto a 2020, incluyen a California (6,1 %), Florida (13,8 %), Nevada (15,5 %) y Nueva York (12,4 %).