|03/04/23 09:56 AM

Uso de armas para civiles en Ecuador: "Van a convertir al país en el lejano oeste norteamericano"

Luego de que el presidente Guillermo Lasso permitiera su uso para defensa personal, el exmandatario Fernando Correa le salió al cruce

Por Redacción

03 de abril, 2023 - 09:56

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, liberó el uso y porte de arma a los civiles para defensa personal bajo estrictos requisitos, entre otras medidas para combatir la inseguridad. La medida desató una polémica con voces mayoritariamente en contra de la disposición, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

"Van a convertir el país en el lejano oeste norteamericano. A no caer en esa trampa, la verdadera solución, la de fondo, es recuperar esas políticas, esos modelos, esas visiones que tanta prosperidad nos dieron desde el 2007 al 2017 y lo vamos a lograr todos juntos", dijo el exmandatario en un video.

 

 

Ya en octubre del 2022 el exmandatario ecuatoriano se había manifestado en contra: "No permitamos que la ineptitud nos mate. Con la prohibición de porte de armas, convertimos a Ecuador en segundo país más seguro de Latinoamérica. Destrozaron todo y ahora nos venden sus torpes soluciones. Es evidente que problema es el Gobierno, no las leyes".

 

 

Además de las armas a los civiles, también se les permitirá llevar y usar aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Lasso declaró Estado de Excepción en Guayaquil, una ciudad portuaria del Pacífico, y en las vecinas localidades Durán y Samborondón, así como en las provincias Santa Elena y Los Ríos. La medida, que entró en vigencia este domingo, incluye el toque de queda desde la 1 hasta las 5.

 

 

Requisitos para la tenencia

El decreto suscrito para la tenencia y portación de armas específica, entre los requisitos, el haber cumplido al menos 25 años de edad, tener un certificado de la prueba psicológica y otro de haber superado el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, ambos emitidos por Ministerio de Salud Pública.

De la misma forma, debe poseer un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el ministerio de Defensa Nacional. A su vez, no tener sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, reza el decreto que apunta como requisitos "los demás que establezca el ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto".