|17/02/24 02:38 PM

Uruguay pidió ayuda a la DEA por tráfico de cocaína

Se ha detectado un fuerte aumento de envíos a Europa desde el Puerto de Montevideo, y también de la violencia de las bandas narco locales

Por Redacción

17 de febrero, 2024 - 14:42

Los envíos de cocaína a Europa han aumentado a través del puerto de Montevideo, que manejó una cifra récord de 1,1 millones de contenedores el año pasado, lo que se traduce en incremento de la violencia de las pandillas y deteriora la reputación de Uruguay como un faro de estabilidad en América del Sur.

 

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) cerró su oficina en Montevideo en 2019, y según algunos exfuncionarios las relaciones eran tensas, pero el actual presidente, Luis Lacalle Pou, asumió el cargo al año siguiente de retirarse la DEA, y desde entonces ha pedido repetidamente que regrese, pero funcionarios estadounidenses dicen que no hay planes inminentes para hacerlo.

exfuncionarios de la DEA dijeron a la agencia Reuters que su lucha se concentra en el fentanilo que inunda sus fronteras desde México, y es muy poca la cocaína que circula desde Uruguay hacia los Estados Unidos, lo que torna muy difícil que vuelvan. "Ahora todo es fentanilo", dijo el exfuncionario de la DEA Larry Reichner, subdirector regional de la DEA para el sur de Sudamérica de 2015 a 2019. "Les importa un comino la cocaína".

A la vez, los países de Europa que reciben la mayor parte de la cocaína que pasa por Uruguay, también tienen una presencia antinarcótica muy limitada en el país latinoamericano, siendo España es el único que tiene un agregado policial permanente en Montevideo.

Varias voces coinciden que Uruguay se encuentra en una posición precaria, librando una batalla solitaria contra el contrabando de cocaína que se han expandido a todos los rincones de América Latina durante la última década, convirtiendo a naciones alguna vez tranquilas como Ecuador en tierras liberadas para los cárteles. Así, un país de 3,4 millones de personas, sufrió un récord de 426 asesinatos en 2018. 

"Tenemos un problema," dijo Mario Layera, jefe de policía de Uruguay de 2016 a 2020 y quien dirigía la fuerza cuando la DEA se fue en 2019. "La cocaína es un problema". Ahora, los agentes de la DEA con base en Argentina ahora visiten Montevideo dos veces por semana, en lugar de una vez cada dos semanas.

 

"Uruguay sigue siendo un valioso socio de la DEA," dijo un portavoz de la DEA. "Seguimos explorando activamente nuevas oportunidades para ampliar nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en todo el mundo." 

La política también tuvo que ver en esto, ya que los gobiernos de izquierda entre 2005 y 2020, y su visión negativa de la intromisión de Estados Unidos en América Latina, obstaculizó la colaboración antinarcóticos, dijeron Layera, El ministro del Interior Nicolás Martinelli y fuentes estadounidenses. 

Actualmente, Uruguay cuenta con un solo scanner, ya que habían comprado dos, pero al descargarlos uno cayó a las aguas, y en abril llegarán tres más, adquiridos por el gobierno actual de Uruguay, para suplementar la máquina de rayos X donada por China en 2008. Con ellos, deberían poder inspeccionar el 80% de toda la mercancía, afirmó Martinelli.