|15/06/23 09:42 PM

Uruguay está a solo 8 días de quedarse sin agua potable

Montevideo empezó su cuenta regresiva rumbo a la escasez total de agua dulce. Crecen as manifestaciones contra el gobierno por la falta de inversiones

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 07:18

El contexto se muestra convulsionado en las calles de la capital charrúa, que en las últimas horas registró manifestaciones de la ciudadanía por la falta de agua potable.

Situación actual

En las últimas semanas, la situación pasó de incómoda y preocupante, a casi desesperante. No es solo la escasez, sino que servirse un vaso de agua de la canilla sin temor a beber un líquido contaminado está cambiando, entre la opinión de los uruguayos, que al probar el líquido corriente muestran un gesto de, cada vez, mayor desagrado. Esto es producto de la mezcla de los suministros de agua dulce con los del estuario del Río de la Plata.

Debido a la sequía y a la crisis en las reservas hídricas, el Gobierno de Uruguay decidió combinar agua dulce con semisalada del Río de la Plata, para tratar de compensar la caída de los niveles de suministro y, al mismo tiempo, la administración de Lacalle Pou realizó una extensa campaña de concientización para racionar el elemento.

Álvaro Delgado, Secretario General de la Presidencia, señaló que “los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias. Si reducimos el uso del agua, podemos sostener las reservas hasta que lleguen las lluvias que tanto necesitamos”, dijo el funcionario.

Contexto cada vez más complejo

Sin embargo, en los barrios de Montevideo, la ciudad más afectada por la caída de las reservas, comenzaron a encenderse las manifestaciones contra el Gobierno de Luis Lacalle Pou. Al presidente y su gabinete, se les acusa de no realizar las inversiones necesarias para paliar una posible contingencia climática, como la que se posó sobre el territorio del país sudamericano.

 

La escasez de agua corriente va en aumento

De acuerdo a lo trascendido por la oposición, Lacalle Pou no continuó con los planes de su antecesor en el cargo, Tabaré Vázquez, que consideraba como vital desarrollar el plan bautizado, Presa de Casupá.

En las proyecciones, se trata de una obra hidráulica que hubiera asegurado el abastecimiento continuo de agua potable, al área metropolitana de la banda oriental.

Los expertos concluyeron que, para enfrentar la actual crisisla alternativa seleccionada es la de construir represas en la cuenca alta del río Santa Lucía”.

Esta alternativa es, de todas las estudiadas, la que presenta los mejores índices de éxito, sin que haya que recurrir a la importación de agua de otras cuencas alejadas, con circunstancias más difíciles para su tratamiento.

La reacción del Gobierno de Lacalle Pou

A pesar de la situación, que terminó en la falta de agua potable en Montevideo y con cuenta regresiva hasta el próximo 23 de junio, cuando se agotarán las reservas de agua, se decidió dejar en estado de suspensión la solución de la presa de Casupá, pese a que tiene un financiamiento aprobado de 80 millones de dólares por el Banco de Desarrollo de América Latina, a la espera del análisis de alguna otra alternativa, como el inconcluso proyecto de sistemas de reservas hídricas llamado Neptuno.

Más allá, de que los pronósticos muestran un frente de lluvias para los próximos días, el flujo de provisión que se necesita es gigantesco. Se requieren unos 650.000 metros cúbicos por día para abastecer a Montevideo.

El Paso Severino, una de las principales reservas, se encuentra en sus mínimos históricos, que no se registraban con esta caída, desde el año 1949.