|21/03/22 12:15 PM

Una nueva mancha para Boeing: caen las acciones de la aerolínea

El accidente en China ocurrido este lunes, se suma a otras tragedias protagonizadas por aeronaves de la compañía 

Por Redacción

21 de marzo, 2022 - 12:49

Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló este lunes por la mañana en el suroeste de China. Era una Boeing 737, que volaba desde la ciudad de Kunming hacia la metrópolis de Guangzhou. Este accidente sacó a relucir otros hechos similares ocurridos con aeronaves de la reconocida compañía estadounidense.

Boeing ha tenido diversas demandas de sus inversionistas por supuestas falencias en el monitoreo de problemas de seguridad de sus aeronaves y, particularmente en el desarrollo del polémico modelo 737 Max, la aeronave que protagonizó dos accidentes fatales que le costaron a la compañía miles de millones de dólares.

Si bien no se trata del mismo modelo de avión que se accidentó en China, el 737 Max le trajo más de un dolor de cabeza a los encargados de manejar el rumbo de la compañía.

 

El avión Boeing 737 MAX y sus dos accidentes fatales en menos de cinco meses

El 10 de marzo de 2019, el vuelo ET-302, que debía cubrir la ruta entre Adis Abeba y Nairobi, Kenia, de Ethiopian Airlines se estrelló seis minutos después de haber despegado.

 

 

En el vuelo iban 149 pasajeros de 35 nacionales y 8 ocho tripulantes. No hubo supervivientes.

 

 

El caso de 2019, tuvo como protagonista a un Boeing 737 MAX 8. Se trata del mismo modelo que se accidentó en octubre de 2018, luego de 13 minutos de haber despegado.

El 29 de octubre de 2018, el vuelo JT-610 de Lion Air, también tuvo como protagonista a un avión, 737 MAX 8, y se estrelló casi a los 13 minutos después de haber despegado de Yakarta, Indonesia.

 

 

En este último accidente iban 189 personas a bordo. Ninguna sobrevivió.

 

 

Hay similitudes entre los dos vuelos que se accidentaron, provocando la pérdida de cientos de vidas y millones de dólares para la compañía.

Tanto en los vuelos de Ethiopian Airlines como el de Lion Air, el fallo tuvo lugar a los pocos minutos luego del despegue y en ambos casos el capitán reportó que tenían dificultades. Además, en los dos casos los capitanes de las aeronaves solicitaron permiso para volver al aeropuerto y segundos después se perdió contacto con ellos.

 

Las acciones de Boeing de derrumban luego del accidente en China

Un avión Boeing 737-800NG de China Eastern Airlines Corp. que transportaba a 132 personas se estrelló en la provincia de Guangxi, en el suroeste de China.

Según FlightRadar24, el vuelo MU5735 de China Eastern viajaba de Kunming a Guangzhou, y el seguimiento por radar muestra que el avión desciende abruptamente.

 

 

Los videos de testigos presenciales publicados en las redes sociales mostraban un incendio forestal en la ladera de una montaña en lo que se suponía era el lugar del accidente.

 

Las acciones de Boeing cayeron un 6,8% a US$ 179,97 en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos. Las acciones de China Eastern, con sede en Shanghái, cayeron hasta un 6,4% al final de las operaciones en Hong Kong.

El accidente de China Eastern llega en un mal momento para Boeing, que se está preparando para el reingreso de su 737 Max al servicio comercial, en lo que responde a un lucrativo mercado de la aviación.

Bloomberg News informó a principios de este mes que Boeing había llevado un Max a su centro de terminación y entrega en Zhoushan, China, por primera vez desde que el modelo recibió la recertificación.

 

Entregas máximas de Boeing en China

China fue el primer gran mercado de aviación en sacar de los aires al Max hace tres años después del segundo de dos accidentes fatales que mataron a 346 personas en total, y uno de los últimos en ver su regreso.

El mercado es tan grande, que el plan de Boeing para aumentar aún más la producción depende de la reanudación de las entregas a China.

Hay que destacar que el avión involucrado en el accidente de este lunes, no era un avión Boeing Max de la nueva generación.

La aeronave que tuvo el accidente en la provincia de Guangxi, el 737-800 NG, o Next Generation, es parte de la familia de aviones de tanda única con la que Boeing precedió al 737 Max.

A partir de 2018, el NG tenía uno de los mejores registros de seguridad entre los aviones de pasajeros, con solo ocho accidentes fatales de más de 7,000 vendidos, según datos compilados por Boeing en ese momento.

El avión de China Eastern involucrado tenía seis años, según FlightRadar.

Según el sitio Aviation Safety Network, este es el primer accidente fatal que involucra un avión 737-800 desde el 8 de enero de 2020.