|17/11/23 01:06 PM

¡Una granja de 26 pisos! La revolución porcina que transforma el horizonte agrícola chino

Una respuesta innovadora a la caída de la industria del cemento, esta granja vertical redefine la crianza porcina con un enfoque tecnológico y sostenible

Por Redacción

17 de noviembre, 2023 - 13:27

En China, la visión de la agricultura ha dado un giro espectacular con la construcción de una granja única en su tipo. Se trata de un rascacielos de 26 plantas que no alberga oficinas ni hogares, sino cerdos. Este innovador proyecto surge como respuesta a la caída de la industria del cemento y la construcción, llevando a la empresa a reinventarse y enfocarse en la crianza porcina.

Transformación

En sus inicios, la empresa destinaba inversiones al cemento, pero ante las adversidades del mercado, optó por la crianza de cerdos. Jin Lin, gerente general, vio en la agricultura la oportunidad de reutilizar sus recursos constructivos y establecer un negocio rentable. Así nació la granja vertical, una estructura impresionante que, visualmente, parece más un centro tecnológico que un espacio para la cría porcina.

Con una capacidad para sacrificar 1,2 millones de cerdos al año, este rascacielos porcino, ubicado en las afueras de Ezhou, Hubei, destaca por su asombrosa infraestructura que abarcó una inversión de 4.000 millones de yuanes. Equipada con más de 30.000 puntos de alimentación automáticos y condiciones de ventilación óptimas, la edificación granja es un cambio radical en las condiciones de producción.

Desde octubre del 2022, la granja está en pleno funcionamiento, albergando a miles de cerdos. Los trabajadores, ataviados con uniformes propios de la NASA, pasan por estrictas rondas de desinfección y pruebas para garantizar la bioseguridad. Los desechos porcinos se convierten en biogás, una innovación sostenible que genera energía y calefacción dentro de la granja. Cada planta opera de manera independiente, desempeñando un papel específico en el proceso de crianza.

China y la producción porcina

China, gran consumidora de cerdo, se enfrenta a desafíos en la producción porcina, siendo la mitad de la carne consumida en el país. La granja vertical emerge como una respuesta a la demanda y a los desafíos de seguridad alimentaria. Aunque China importa gran cantidad de bienes agrícolas, busca la independencia agrícola como prioridad, especialmente en tiempos de tensiones comerciales y pandemia. La granja de 26 pisos se presenta como una solución innovadora y eficiente para alimentar a la creciente población china.

Con esta granja vertical, China redefine el panorama de la cría porcina, fusionando tecnología, sostenibilidad y eficiencia en un rascacielos que alimenta cerdos y también alimenta la visión de un futuro agrícola más seguro y autosuficiente.