|21/07/23 10:20 PM

Una Almirante, muy cerca de conducir la Armada estadounidense

LIsa Franchetti es la subjefe de operaciones de la marina y cuenta con 38 años de servicio. Inquietud en el Pentágono

Por Redacción

21 de julio, 2023 - 22:24

El mandatario demócrata Joe Biden anunció, este viernes 21 de julio, el nombramiento de la almirante Lisa Franchetti para dirigir la Armada de Estados Unidos.

Decisión igualitaria

La decisión es vista como una medida que busca romper con la barrera de género en el acceso a los cargos jerárquicos más elevados dentro del personal de las fuerzas armadas. La oficial sería la primera mujer en alcanzar el puesto de mando más alto en una de las ramas más tradicionales de la estructura militar del país.

La decisión de Biden fue tomada con sorpresa. Los funcionarios del Pentágono esperaban el nombramiento del almirante Samuel Paparo, quien dirige el Alto Mando del Pacífico y tiene experiencia con el creciente desafío militar de China en esa parte del mundo.

Pese a esto, Franchetti, quien actualmente es la subjefe de operaciones de la Marina, se mostraba firme entre los candidatos a asumir la conducción.

Comunicado de Biden

En un comunicado oficial, Biden destacó los 38 años de experiencia de Franchetti: "A lo largo de su carrera, la almirante Franchetti ha demostrado una amplia experiencia tanto en el ámbito operativo como en el político", dijo el presidente, y resaltó que es la segunda mujer en alcanzar el rango de almirante de cuatro estrellas en la Armada de Estados Unidos.

La oficial naval, de confirmarse su nombramiento, también sería la primera mujer integrante del Estado Mayor Conjunto, núcleo decisorio del poder militar estadounidense.