|29/11/23 02:01 PM

Un auto atropelló a un elefante bebé y provocó la ira de su manada

Un incidente ocurrido en una carretera del país asiático muestra la tensión entre los animales salvajes y los humanos que invaden su hábitat

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 14:31

Un automóvil que circulaba por una ruta de Malasia se llevó un gran susto cuando se encontró con una manada de elefantes que cruzaba por el lugar. El vehículo, un Perodua Axia blanco, chocó contra una cría de elefante que iba con el grupo, provocando la ira de los demás animales, que se lanzaron a pisotear el auto.

El hecho ocurrió el domingo por la noche, alrededor de las 7:35 PM hora local, en una carretera que une la isla de Penang con el estado de Terengganu, en el norte de la península malaya. En el auto viajaban un hombre de 48 años, su esposa y su hijo de 23, según informó la policía de Gerik, el distrito donde tuvo lugar el incidente con la cría de elefante.

El comunicado oficial informó: "El coche estaba maniobrando una curva a la izquierda en la autopista cuando se topó con la cría de elefante, que caminaba por la carretera con la manada. La visibilidad era baja debido a la lluvia y la niebla. El impacto hizo caer al elefante al suelo, lo que desató la furia de los otros cinco elefantes, que corrieron hacia el coche y comenzaron a pisotearlo".

“Al ver esto, los otros (cinco) elefantes corrieron hacia el auto y comenzaron a pisotearlo”, dijo Zulkifli Mahmood, superintendente jefe de la policía del distrito de Gerik. La manada se retiró del lugar después de que la cría de elefante “se levantó”, agregó Mahmood.

La policía de Gerik no especificó si los tres ocupantes del coche habían estado dentro del vehículo durante el ataque de los elefantes, pero no se reportaron muertes ni lesiones graves. Las fotos difundidas por las autoridades mostraban daños severos en la parte delantera y los costados del coche blanco, con las puertas abolladas y las ventanas rotas.

Las autoridades tampoco dieron más detalles sobre el estado de la cría de elefante.

Fuente: Crédito: Policía Real de Malasia

El conflicto entre elefantes y humanos

Debido al rápido desarrollo de las infraestructuras, los elefantes salvajes han perdido gran parte de su hábitat natural, lo que los ha obligado a buscar alimento en las zonas urbanas y rurales, dicen los conservacionistas.

En el último accidente, la policía de Gerik advirtió a los conductores que tuvieran más cuidado en las rutas y caminos, ya que las manadas de elefantes suelen deambular por la zona. También se colocan carteles que alertan a los conductores sobre el paso de estos animales a lo largo de muchas carreteras, especialmente en el norte del país, pero aun así se han producido accidentes.

Fuente: Pexels / Venkat Ragavan

En el 2017, un elefante bebé fue hallado muerto al lado de una carretera, al parecer atropellado por un coche que iba a gran velocidad, según el grupo de conservación de elefantes Gestión y Ecología de los Elefantes de Malasia (MEME).

También se han reportado otros casos de elefantes que caminan por las carreteras. En mayo del 2022, se vio a un elefante adulto solitario paseando por una carretera también en la zona de Gerik. Los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban al animal junto a los coches sorprendidos.

En el 2020, un elefante adulto asustado pisoteó un coche que circulaba por la misma carretera que el último incidente. Se cree que el mamífero entró en pánico después de que varios vehículos le tocaran el claxon, según las autoridades locales.