|11/08/21 02:38 PM

Un acusado del atentado a la AMIA será ministro del Interior de Irán

El político y militar formará parte del gabinete armado por el nuevo presidente iraní. Tanto la justicia argentina como Interpol habían pedido su captura.

Por Redacción

11 de agosto, 2021 - 14:38

El ex comandante de la Universidad Nacional de la Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, será designado como ministro del Interior del país asiático con la asunción del presidente recién asumido, Ebrahim Raisi. El nombre del político de 64 años figura en un listado armado del gabinete que fue difundido por la prensa iraní, a días de que la nómina oficial de ministros sea sometida a la revisión parlamentaria de la Asamblea Consultiva Islámica.

En 1994, año en que se produjo el atentado terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, Vahidi oficiaba como comandante de la Fuerza Quds, brigada expedicionaria de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) y considerada por Estados Unidos como un grupo terrorista.

Según las investigaciones que realizó el fiscal Alberto Nisman, el flamante ministro “participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina” y en la que se encomendó a la milicia libanesa Hezbollah la ejecución del ataque que provocó la muerte de 85 personas. En el dictamen que firmó en 2016, el procurador luego fallecido en Puerto Madero aseguró que “Vahidi no se limitó a participar pasivamente del cónclave sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque”. 

De acuerdo a la información obtenida en su momento por la UFI AMIA, dicha reunión se habría llevado a cabo en la ciudad iraní de Mahshad.

Previo a las acusaciones de Nisman, Vahidi ya figuraba desde 2007 en las “alertas rojas” emitidas por Interpol para su detención, junto a otros miembros de fuerzas militares de oriente como Imad Fayez Mughniyah, Alí Fallahijan, Mohsen Rabbani, Ahmad Reza Asghari y Mohsen Rezai. El ente internacional procedió de tal manera luego de que, en 2006 el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenara la captura internacional de los mencionados, señalados como autores intelectuales del ataque a la AMIA.

En 2011, cuando se desempeñaba como funcionario del gobierno iraní, Vahidi participó de una visita oficial a Bolivia que fue repudiada por el Gobierno argentino luego de que el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, calificara la llegada del militar como una provocación. En el mismo sentido, la DAIA solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que expresara la enérgica protesta de las autoridades argentinas a las bolivianas y que les exigiera la inmediata detención del iraní.

Formado en ingeniería industrial, Ahmad Vahidi se ha desempeñado mayoritariamente en el área pública de Defensa; luego de haber iniciado actividades en la GRI en 1980, participó de la guerra con Irak en 1988, ocupó cargos como viceministro y ministro de Defensa, director del Centro de Investigación de Defensa Estratégica y ahora lo hará nuevamente como ministro en una cartera diferente.